El Gobierno reconoce a IU abusos de las ETT con trabajadores españoles en Holanda pero no ofrece soluciones

El diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante registró las preguntas al Gobierno por iniciativa de Eduardo Velázquez, co-portavoz de IU Exterior. 

El Gobierno del Partido Popular reconoce por escrito al diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante los abusos y las irregularidades a las que se enfrentan miles de trabajadores/as españoles/as que buscan trabajo en el extranjero, en este caso concreto sobre quienes lo intentan en los Países Bajos. No obstante, desde Moncloa se muestran satisfechos con la respuesta que se da a los afectados y no se ofrecen nuevas alternativas para erradicar los problemas.

El Ejecutivo constata en su respuesta parlamentaria a las explicaciones que exigió Bustamante en enero que son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) las que, pese a la legislación europea que les atañe para garantizar los derechos de los trabajadores extranjeros, maniobran de tal forma que ‘en la práctica, su condición de no residentes opera negativamente respecto al ejercicio de sus derechos, incluso en la fiscalidad’.

‘Las ETT que operan en el sector -reconoce el Gobierno- son conscientes de esta situación y suelen enviar de vuelta al cabo de un tiempo a estos trabajadores cuando surgen problemas, aprovechando para ello el factor de no residencia de estos trabajadores’.

Miguel Ángel Bustamante había exigido explicaciones al Ejecutivo, en especial a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que detallara qué medidas va a tomar para evitar las actuaciones de “empresas de dudosa legalidad y las mafias ligadas a las migraciones” que abusan de “muchos trabajadores/as españoles/as que han emigrado a otros países de Europa