IU Exterior y Por Andalucía celebran un encuentro con la emigración andaluza en Toulouse este viernes

Será un encuentro con la comunidad andaluza en la ciudad francesa, con historias de la emigración, cultura, música y la participación de Jose Luis Bueno Pinto, concejal de Izquierda Unida (IU) en El Puerto de Santa María.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y la candidatura Por Andalucía organizan el próximo viernes 3 de junio a las 20h este encuentro con motivo de las elecciones andaluzas en Toulouse (Francia). La asamblea de IU Exterior en Toulouse acogerá el evento en El Rincón Chileno (24 Rue Réclusane), en el que se hará un recorrido de la historia y la cultura andaluza. Para ello, contará con testimonios de la emigración andaluza y música con acento gaditano, mientras que el acento político lo pondrá Jose Luis Bueno Pinto, concejal en El Puerto de Santa María (Cádiz) y miembro de la Coordinadora de IU en Andalucía.

Francia es un país de gran presencia de emigración andaluza y también lugar habitual al que acuden temporeros y temporeras desde Andalucía a actividades como la vendimia, así como trabajadores y trabajadoras desplazadas por sus empresas. En este sentido, en enero de este año, la eurodiputada de IU Sira Rego y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante visitaron los astilleros franceses de Saint-Nazaire, para denunciar, junto al sindicato francés CGT y el Partido Comunista de Francia, los abusos laborales sufridos por la plantilla española allí desplazada.

Este encuentro de Por Andalucía en el exterior se da también en el contexto de los recientes avances en la derogación tras más de diez años del voto rogado, a iniciativa del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, a la que se sumó el PSOE y cuyo texto han acabado apoyando casi todos los grupos parlamentarios del Congreso, «una victoria de la emigración organizada», como calificó recientemente la coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

euEuskara