Sex-box en Zúrich, Suiza.
Sex-box en Zúrich, Suiza.

IU Berlín denuncia la construcción de ‘sex-boxes’ para prostitutas en la capital alemana

La asamblea considera hipócrita un proyecto que trata de blanquear la prostitución y recuerda su posición abolicionista ante esta forma máxima de violencia de género.

«Son las migrantes quienes con más frecuencia se ven bajo esta forma de explotación al ser quienes sufren especialmente la precariedad y la exclusión social», denuncia Norma Lorenzo, coordinadora de la asamblea de Izquierda Unida en Berlín (IU Berlín). «Y esta realidad es la que les empuja a someterse a esta forma máxima de violencia hacia ellas».

Recientemente se ha abierto un debate público y político en Berlín en torno a la presencia de prostitución en ciertas zonas de la ciudad, que incluso ha traspasado las fronteras y ha sido reflejado en algunos medios españoles. Todo ello después de que el alcalde de Mitte, Stephan von Dassel (Los Verdes), plantease la posibilidad de construir cabinas de prostitución (sex-box), para lidiar con las quejas de los vecinos y las vecinas del distrito. Este tipo de construcciones existen ya en ciudades como Colonia.

Desde IU Berlín se considera que esta medida no es más que un planteamiento hipócrita que trata de esconder una realidad social de explotación, cuya abolición se defiende desde la organización. La portavoz de IU Berlín señala que «la prostitución es una forma máxima de violencia de género de la sociedad patriarcal», y recuerda que «desde formaciones como la nuestra, que representamos a una parte importante de la migración, tenemos que denunciar esta realidad que nos afecta especialmente y posicionarnos contra cualquier forma de blanquear la prostitución».

Desde IU Berlín se considera que esconder esta forma de violencia de género detrás de unas cajas de madera no va acabar con dicha violencia. Así lo afirma Luis Sanz, responsable de Acción Política de la asamblea, que considera que «la sociedad no puede mirar para otro lado en este tema y hacer como que lo que no se ve, no existe». Por eso, pide que «los partidos que se consideran feministas y especialmente las organizaciones aliadas en Alemania se posicionen en contra de esta medida en Mitte y tomen una posición decididamente abolicionista».

La asamblea de la federación del Exterior de IU (IU Exterior) en Berlín recuerda que, para IU, la prostitución es una forma extrema de violencia de género, consecuencia de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Por ello, desde la organización se defiende la penalización del proxenetismo y el consumo, a la vez que la lucha contra las redes de explotación y se trabaja por integrar social y laboralmente a las mujeres prostituidas.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

euEuskara