IU Exterior llama a la emigración a #VotarParaNoRogar

La federación de IU en el Exterior recuerda que el plazo para poder solicitar el voto y participar en las elecciones generales finaliza el 30 de marzo.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha puesto en marcha la campaña #VotarParaNoRogar con la que llama a la emigración española a realizar los trámites necesarios para rogar el voto y participar así en los próximos procesos electorales del 28 de abril, elecciones generales, y del 26 de mayo, europeas, autonómicas y municipales.

“Somos conscientes del esfuerzo que supone», considera María Martínez, cocoordinadora de IU Exterior y número 5 en la lista de IU a las Elecciones Europeas, «pero es nuestro deber alentar a las personas emigradas a que participen y voten por opciones como IU que les permitan no tener que rogar más».

La federación ha publicado un vídeo en el que los y las militantes de sus asambleas llaman al ruego de voto desde los consulados de Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Luxemburgo y Zúrich. IU Exterior recuerda que el plazo para poder solicitar el voto y participar en las elecciones generales finaliza el 30 de marzo.

Actualmente, más de 2 millones de residentes en el extranjero están llamados a las urnas en dos convocatorias diferentes. Desde IU Exterior venimos exigiendo, junto a otras organizaciones como Podemos en el Exterior, Marea Granate y los Consejos de Residentes en el extranjero, la reforma de la Ley Electoral. Sin embargo, una vez más la emigración se enfrenta a una gymkana electoral porque no ha habido una voluntad política real para efectuar una reforma garantista.

«Queremos que la esperanza prime sobre la desesperación y el pesimismo»,
explica Eduardo Velázquez, cocoordinador de la federación. «Sobra decir lo mucho que nos jugamos estos meses; tenemos claro que hay dos enemigos a vencer: la abstención y la extrema derecha».

Desde IU Exterior recuerdan que, aunque muchos residentes permanentes (registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes o CERA) esperan hasta el último momento para recibir la documentación para rogar el voto, en realidad el formulario ya está disponible y puede descargarse aquí. El retraso en el envío de esta documentación ha provocado que gran parte de la emigración, por falta de información o de acceso a las nuevas tecnologías, se haya quedado sin poder rogar el voto, y por lo tanto, sin votar.

Consejos de Marea Granate para rogar el voto

Para aquellas personas que tengan dudas sobre cómo votar en estas elecciones desde el extranjero, IU Exterior recomienda acudir a los consejos proporcionados por el colectivo Marea Granate. Para la federación, resulta lamentable que tengan que ser los movimientos sociales y la ciudadanía organizada quienes suplan el trabajo que debería estar haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores, y expresa una vez más su gratitud a Marea Granate por su labor en defensa de la emigración.

En ese sentido, IU Exterior recuerda que es necesario mejorar los recursos y las condiciones laborales del personal laboral del servicio exterior y reforzarlo especialmente en periodo electoral. En la antesala del Brexit, consulados como el de Londres permanecen completamente colapsados.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

euEuskara