El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la moción de IU con propuestas #PorUnRetornoDigno

Aprobada por todas las formaciones políticas con la abstención del PP en uno de sus puntos, recoge algunas de las iniciativas de IU Exterior emanadas del documento Retorno: una perspectiva desde la emigración.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes una moción de Izquierda Unida (IU) en la que la formación reclama una serie de medidas impulsadas desde el Consistorio, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar el retorno digno de las personas emigradas como consecuencia de la situación económica y laboral de España.

La moción, defendida por la concejala de IU Eva Oliva, ha contado con enmiendas de Participa Sevilla y del PSOE con la única abstención del PP en una de las enmiendas, pero ha sido aprobada en su conjunto.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, el discurso de la supuesta recuperación económica ligada al retorno “se viene abajo en cuanto se analizan un poco las cifras de la emigración”. Asimismo, el también responsable de Política Municipal de IU lamentaba durante la presentación del documento que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no haya impulsado durante este mandato ninguna iniciativa encaminada a “favorecer una vuelta digna a quienes se vieron obligados a marcharse en busca de un futuro que aquí se les negaba”. Estas propuestas han sido remitidas a todos los ayuntamientos en los que IU tiene representación.

“Los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades más básicas de la población emigrante que retorna”, explica la coportavoz de IU Exterior María Martínez“Por tanto, sí, es necesario elaborar planes de retorno, pero es más necesario aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables”.

En ese sentido, la moción plantea que «los planes de retorno elaborados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado y un fuerte componente selectivo», pues «la mayor parte se han dirigido a personas jóvenes, con un nivel de formación alto y voluntad de emprender», cuando «hay muchos más perfiles de personas que desearían retornar y que no tienen el perfil indicado».

«Tampoco han tenido en cuenta participación de las personas emigrantes en la elaboración previa de estos planes», ha recordado la edil de IU Eva Oliva. Todo ello provoca la «frustración de no poder volver» a las personas que se han visto obligadas a emigrar.

Además de en Sevilla, los miembros de la federación de IU en el Exterior han presentado ya sus propuestas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Villena (Alicante), Santander y Palencia.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

euEuskara