IU Exterior muestra su apoyo a los exmarineros del Long Hope en su visita a la OIT para reivindicar las pensiones que Noruega les niega

La asamblea de IU Zúrich acompaña a los exmarineros del buque mercante Long Hope durante su visita a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

Manuel Joglar, coordinador de la asamblea de IU Zúrich, acompañó el pasado 29 de junio en su visita a la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) a los representantes de los 12.000 marineros que estuvieron embarcados desde 1948 a 1988, y a quienes el gobierno noruego les niega su derecho a pensión a pesar de haber cotizado hasta el 30% de su salario bruto en el país escandinavo.

El portavoz de la asociación Long Hope, Alberto Paz Viñas, reivindicó la búsqueda de soluciones urgentes para un colectivo envejecido, en el que cerca de 80 de las 12.000 personas afectadas ya han fallecido sin ver satisfecho su derecho a una pensión. Paz Viñas recordó que en total, los trabajadores cotizaron más de 520 millones de euros a la seguridad social noruega sin haber recibido nada a cambio. El Gobierno noruego alega que estos trabajadores no constaban como domiciliados en dicho país, una exigencia no requerida para sus propios nacionales. (uno de los presentes estuvo pagando 25 años dichas cotizaciones).

Los expertos del departamento de normas internacionales del trabajo y de los convenios internacionales de los trabajadores del mar de la OIT manifestaron su apoyo en la reivindicación y ofrecieron su asesoramiento para encauzar la lucha sindical.

Los representantes de IU Zúrich y Long Hope desplegaron sus pancartas reivindicativas ante las sedes de la OIT y de las Naciones Unidas en Ginebra para seguir dando visibilidad a la lucha de este colectivo en su reivindicación de una causa justa y necesaria.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación cuenta con dos agrupaciones de militantes en Reino Unido y Sajonia (Alemania).

euEuskara