IU Exterior celebró en Zúrich un debate sobre un nuevo acuerdo de convivencia en España

El acto contó con la presencia del coportavoz de IU Exterior, Eduardo Velázquez, así como de David Garda (Alternative Liste), Gaettana Restivo (Liberi e Uguali) y Rafael Grassi (Podemos)

El pasado sábado 24 de febrero se celebró en Zúrich el acto ¿Qué clase de país queremos?, cuyo objetivo era iniciar el debate en el exterior del tipo de país que queremos construir tras unos años en los que el panorama político español ha cambiado enormemente, y se ha empezado a cuestionar la vigencia de los acuerdos alcanzados con la aprobación de la actual constitución en diciembre de 1978.

El acto, organizado por la Federación de IU Exterior y la asamblea de base de IU Zúrich, contó con la presencia del coordinador de la Federación, Eduardo Velázquez, así como de David Garda (Alternative Liste), Gaettana Restivo (Liberi e Uguali) y Rafael Grassi (Podemos) y forma parte de la campaña de lzquierda Unida Paremos a la derecha: construyamos un nuevo país, que comenzó el mismo sábado 24 con el acto central en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), al que asistieron Alberto Garzón, Enrique Santiago, Sol Sánchez y Pepa Beiras, entre otros ponentes, y al que siguieron otros ponentes y seminarios a lo largo de 2018.

Ante problemas de gran calado como la escasa independencia del poder judicial en España, la impunidad, la parcialidad de los medias de comunicación públicos, o la injusta ley electoral, Eduardo Velázquez destacó la necesidad de iniciar un proceso constituyente en España destinado a alcanzar un nuevo acuerdo de convivencia.

Velázquez subrayó también la necesidad de conocer el texto constitucional de 1978 y la de la II República, aprobada en 1931, para conocer las distintas bases que han regulado el ordenamiento jurídico nacional. «La España del futuro debe ser una república, por una cuestión de democracia y justicia social», dijo Velázquez señalando el fundamental papel que los más de 2,5 millones de españoles en el exterior van a tener en el proceso de debate colectivo que se abre a partir de ahora. «Una emigración cada vez más activa políticamente, tanto desde partidos políticos como desde movimientos sociales».

El acto, con gran afluencia de asistentes en su mayoría de origen español e italiano, estuvo presentado y dirigido por Pedro Castro, en representación de la asamblea de IU en Zúrich. Tras el debate tuvo lugar una cena de convivencia donde los presentes pudieron seguir debatiendo y compartiendo experiencias colectivamente.

euEuskara