Foto: @su_hidalgo / Instagram
Foto: @su_hidalgo / Instagram

IU Exterior centrará su próxima charla virtual en la situación en Chile

El encuentro ‘Chile: un pueblo en lucha’ tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el marco del ciclo #FormaciónExterior y podrá seguirse a través de las redes sociales de la federación.

Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, será el protagonista de la siguiente sesión del ciclo de #FormaciónExterior puesto en marcha por la federación de Izquierda Unida a l'Exterior (IU Exterior). El encuentro podrá verse el viernes, 15 de mayo, a las 19:00 horas en la página de Facebook de IU Exterior.

Encuentros anteriores

El pasado 7 de mayo, antesala del Día de la Victoria sobre el Nazismo, Guillermo Fernández-Vázquez, autor del libro Qué hacer con la extrema derecha en Europa, nos dio algunas claves sobre cómo frenar el auge de la ultraderecha.

El pasado jueves, 30 de abril, Jaime Martínez Porro, corresponsable de Organización de IU Exterior y militante de IU Berlín, fue el encargado de conducir la sesión titulada Vivienda: construir, regular o expropiar.

El 24 de abril, Nerea Fernández Cordero, coportavoz de IU Exterior, y Norma Lorenzo, coordinadora de IU Berlín, presentaron la siguiente sesión del ciclo #FormaciónExterior de IU Exterior, titulada ‘Emigración y feminismo: los cuidados’.

El pasado 17 de abril, Julia Macera y Luis Sanz, militantes de IU Toulouse e IU Berlín respectivamente, fueron las encargadas de impartir un taller sobre Nociones básicas de marxismo: filosofía y economía, una sesión recopilatoria de los aspectos más destacados de los grupos de lectura y debate político de ambas asambleas. La charla fue moderada por la corresponsable de Acción Política de IU Exterior María Perles.

En la anterior ocasión, que tuvo lugar el 10 de abril, fue el turno de la exdiputada y coordinadora del área de Medio Ambiente de IU Eva Garcia Sempere, quien habló de Lo que el coronavirus nos enseñó: por un nuevo modelo agroalimentario.

El pasado 5 de abril, el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez fue el responsable de hablar sobre las iniciativas en materia de retorno digno de la emigración en la que abordó las iniciativas por un retorno digno (#PorUnRetornoDigno) que se han trabajado desde la federación.

La eurodiputada Sira Rego participó el pasado 3 de abril en el tercero de los talleres de #FormaciónExterior, donde abordó los retos a los que nos enfrentamos a nivel europeo y nos contó cuál es el papel de IU en la Eurocámara.

En la anterior cita, que tuvo lugar el 1 de abril, fue Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo (Valladolid) y diputada provincial por Tu Pueblo Toma la Palabra, la encargada de impartir el taller ‘Combatir la despoblación’.

El pasado 27 de marzo, la exsenadora y portavoz de ALEAS-Red de Políticas LGTBI de IU Vanessa Angustia impartió el taller ‘Feminismo y lucha LGTBI: juntas contra el patriarcado’, el primero de los talleres de #FormaciónExterior de IU Exterior.

Actividades de las asambleas

En paralelo a las actividades de la federación, las asambleas de IU Exterior han mantenido su actividad formativa de manera telemática, como es el caso de los grupos de lectura y debate político de IU Berlín e IU Toulouse. Por su parte, la asamblea de IU Buenos Aires celebró el 5 de mayo un conversatorio republicano con Isabel Soto, hija del gallego Soto Habla, y Xan Leira, director de Utopía Libertaria, con motivo de la Semana de los y las Trabajadoras. Anteriormente, con ocasión de la declaración del Día del Exiliado y la Exiliada Española en Argentina, conmemoraron el 14 de abril, Día de la República Española, de la mano del politólogo e historiador Daniel Campione.

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

caCatalà