Una delegación de IU Exterior visita Holanda para conocer los problemas de la emigración española en las ETT

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, se desplazará hasta el campamento de Droomgaard, donde viven y trabajan en precariedad decenas de personas de origen español con condiciones laborales cercanas a la semiesclavitud.

Una delegación de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) formada por su coportavoz y candidato al Senado por Palencia, Eduardo Velázquez, y los corresponsables de Comunicación de la federación, Alicia Gabán y Juan Blanco, acudirán del 29 al 31 de marzo a los Países Bajos para conocer de cerca los problemas que afectan a trabajadores y trabajadoras de orígen español en empresas de trabajo temporal (ETT).

El informe Trabajar en Holanda, publicado en 2017 por CCOO, destapa numerosos casos de explotación laboral en ETTs de los Países Bajos, principalmente en el ámbito de la logística. El informe ilustra incluso condiciones de semiesclavitud, con contratos de “cero horas” frecuentes y nóminas que en algunos casos terminan siendo negativas. Las trabajadoras se alojan en campamentos improvisados, con habituales visitas de la policía y casos de extorsión.

«Desde IU Exterior venimos denunciando esta situación sin que hasta ahora el Gobierno haya tomado cartas en el asunto», denuncia Velázquez. «Esperamos que con nuestra visita consigamos ayudar a las personas afectadas a organizarse para seguir canalizando el conflicto en las instituciones y darle la mayor visibilidad a sus demandas».

A iniciativa de IU Exterior, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante preguntó al Ejecutivo de Rajoy sobre esta problemática a comienzos de 2018 en sesión parlamentaria. Posteriormente, el Gobierno del Partido Popular reconoció por escrito los abusos e irregularidades a las que se enfrentan los y las trabajadoras desplazadas en el extranjero. Sin embargo, desde Moncloa se mostraron satisfechos con la respuesta que se da a los afectados y no ofrecieron alternativa alguna para erradicar los problemas identificados.

Encuentros con militantes y simpatizantes de IU

Además de conocer sobre el terreno las condiciones en las que viven y trabajan estas personas, la delegación de IU Exterior mantendrá reuniones con miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Países Bajos, responsables de la oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Haya y abogadas laboralistas.

Los miembros de la dirección de IU Exterior mantendrán además encuentros abiertos con simpatizantes para escuchar y compartir experiencias e inquietudes que afectan a la emigración, como el voto rogado o las próximas Elecciones Generales del 28 de abril.

El primero de ellos tendrá lugar el viernes, 29 de marzo, a las 20:30 horas en Ámsterdam (De Biertuin, Linnaeusstraat 29) a las 20:30 de la tarde. Al día siguiente, sábado 30 de marzo, el encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en Tilburg (Café-wijnbar Heuvel15, Heuvel 15).

Los responsables de IU Exterior cubrirán la visita en redes sociales con el hashtag #HolandaETT y recopilarán material audiovisual de su visita para darle posteriormente visibilidad al conflicto.

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

fr_FRFrançais