IU pregunta al Gobierno en el Parlamento si piensa derogar el voto rogado antes de las próximas elecciones

El diputado de IU Ricardo Sixto registra una pregunta parlamentaria en la que la formación plantea sus dudas sobre la propuesta de modificación del voto rogado presentada en la Subcomisión para la Reforma Electoral.

«¿Cómo va a garantizar el Gobierno la participación de la ciudadanía española en el exterior en los próximos procesos electorales?» es la primera de las preguntas registradas por el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de enero.

Se trata de una reacción a la propuesta que el Gobierno trasladó recientemente al Congreso a través de la Subcomisión para la Reforma de la Ley Electoral en la que se plantea una modificación del voto rogado que, a juicio de IU, «deja muchas cuestiones abiertas».

» ¿Tiene previsto el Gobierno aplicar medidas complementarias para garantizar la trazabilidad del voto y lograr un sistema garantista y transparente?», o «¿va el Gobierno a crear un protocolo de custodia de urnas en los consulados, como ha demandado la Junta Electoral Central?» son otras de las cuestiones planteadas en la pregunta registrada por Sixto.

La federación de IU en el Exterior (IU Exterior) viene exigiendo la derogación de un sistema que, desde su aprobación en 2011 por el Gobierno del PSOE con los votos a favor del PP, CiU y otras fuerzas políticas, se ha convertido en uno de los principales escollos que tienen las personas emigrantes para ejercer su derecho a voto.

Esta situación llevó a una gran movilización social desde el exterior que el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea trasladó al Senado en mayo de 2017, con una moción para la derogación del voto rogado que recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

«Desde la emigración no nos fiamos de las promesas de los sucesivos gobiernos que nos han dicho que no habría más elecciones con voto rogado«, ha recordado la coportavoz de IU Exterior María Martínez. «La realidad es que la reforma tiene que ser efectiva en dos meses para llegar a tiempo a las elecciones».

https://twitter.com/MariaExterior/status/1090583061295714305

Desde IU Exterior se viene exigiendo además la derogación del voto rogado con la campaña #NoTeHagasDeRogar, en la que la federación de IU exige al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la derogación de esta medida por medio de una cuenta atrás hasta las próximas elecciones Europeas, autonómicas y municipales.

https://twitter.com/velazquedu/status/1090645530470961153

Precisamente este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a declarar que espera consensuar con otras fuerzas políticas la derogación del voto rogado. «Más hechos y menos declaraciones», reivindica el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez.

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

fr_FRFrançais