IU Exterior llama a la participación y colaboración entre organizaciones antifascistas para combatir el crecimiento del nazismo

La organización de IU en el Exterior alerta de que escenas como las presenciadas este domingo en la ciudad alemana de Chemnitz se repiten cada vez con más frecuencia en numerosas urbes europeas.

Ante los sucesos vividos este fin de semana en Chemnitz (Alemania), donde el asesinato de una persona en circunstancias aún no aclaradas ha desatado una oleada de persecuciones racistas, la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) invita a toda la ciudadanía a participar activamente en movimientos sociales y organizaciones antifascistas para combatir el crecimiento del nazismo en Europa.

“El discurso y las acciones contra los inmigrantes se vienen sucediendo desde hace años en diversas ciudades de Europa, donde grupos neonazis actúan cada vez con mayor libertad y con menos miedo de encontrarse oposición”, señala Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior.

Convocadas por diferentes grupos neonazis, unas mil personas se dieron cita este fin de semana en las calles de esta ciudad sajona con el objetivo de intimidar y a agredir a personas señaladas como inmigrantes. Una reciente encuesta de la televisión pública MDR concedería al partido ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD) el segundo puesto en los comicios regionales del año próximo en Sajonia, con un 25% de votos.

La convocatoria surgió a raíz del asesinato el pasado sábado de un hombre de 35 años, presuntamente por parte de un ciudadano sirio y de otro iraquí. Según denuncian amigos de la víctima, el papel de ciertos medios de comunicación al resaltar el origen de la misma como alemana (cuando era en realidad germano-cubana) ha sido crucial a la hora de enaltecer a los grupos de neonazis y hooligans desatados en las calles de Chemnitz.

“Desde IU Exterior nos solidarizamos con los amigos y familiares de la persona asesinada, cuyo crimen debe ser aclarado y sus responsables juzgados”, expresa María Martínez, coportavoz de IU Exterior y militante de la asamblea de IU en Berlín.

Ante estos hechos, IU Exterior reivindica más que nunca la unidad contra el avance del nazismo, especialmente entre los migrantes de distintas nacionalidades, así como la urgencia de establecer nexos y una agenda conjunta entre las organizaciones antifascistas de nuestro continente.

Por ello, la organización llama a participar junto a la asamblea de IU en Berlín en la concentración convocada mañana jueves, 30 de agosto, a las 18:30 h en Neukölln (Hermannplatz, 10967 Berlín) para mostrar su repulsa ante la violencia neonazi

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

fr_FRFrançais