IU Exterior participa en un seminario en Viena sobre la situación de la izquierda europea

Pilar Moura, corresponsable de Acción Politica de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), participó el 10 de julio en el seminario “The Laughter of the Medusa”, organizado por Transform Europe en Viena.

En el evento se dieron cita representantes de partidos y espacios políticos de izquierdas de distintos países de Europa para analizar las distintas situaciones políticas en sus respectivos países.

En representación de IU Exterior, Moura explicó la situación política de España en el panel “The state of affairs in the European radical left: new or reformed party-projects and paneuropean coalitions” (La situación Europea de la izquierda: nuevos o reformas en los proyectos políticos y las alianzas paneuropeas).

Moura explicó que España se encuentra en un proceso de una trascendental relevancia política, con el fin del mandato del gobierno del PP tras una moción de censura a raíz de una sentencia judicial que visibilizó el entramado de corrupción estructural del gobierno y del Partido Popular, dejando un escenario en el que se respira esperanza y aire de cambio.

Sin embargo, recalcó la representante de IU Exterior, es necesario realizar un análisis escéptico y preciso de la nueva situación, puesto que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez asumió su mandato ratificando los presupuestos de gobierno a los que nos habíamos opuesto, y trajo consigo un gabinete de ministras identificadas con los intereses de las grandes corporaciones.

«No esperamos del gobierno del partido que ha llevado a España a la crisis y a la recesión, represente un completo giro en las políticas económicas y sociales hacia unas que favorezcan al conjunto de la sociedad. Sin embargo, creemos que en esta nueva etapa se abre la posibilidad de establecer un diálogo para destrabar la política y avanzar en algunas cuestiones, que requerirán de una organización política a la altura de esos desafíos», afirmó Moura en el seminario.

Memoria histórica

Un tema fundamental para IU es la política de memoria histórica y derechos humanos: «Una sociedad que no ha juzgado a sus genocidas, tiene una herida abierta y un profundo coto para su desarrollo democrático. Somos el segundo país con más cantidad de desaparecidos después de Camboya, con 140 mil víctimas y 30 mil bebés robados que han crecido con una identidad robada a familias enteras y las víctimas no pueden buscar reparación ni justicia en nuestros propios tribunales».

«Seremos las primeras en abogar por que durante el nuevo gobierno se avance hacia la aplicación de una Ley de Memoria Histórica integral, que lleve a nuestro país a finalmente hacia la vocación de reparar y conmemorar a las víctimas del fascismo. Estamos en plan de finalmente conseguir por ejemplo la recuperación de espacios simbólicos cruciales que aún se erigen como odas al fascismo (como por ejemplo el Valle de Los Caídos), y sabemos que sólo va a ser posible si logramos construir en la sociedad un sentido de pertenencia colectiva con estos avances», añadió.

Son necesarias, por tanto, medidas estructurales, como la derogación de las leyes de amnistía y el reconocimiento de su carácter incompatible con los tratados de derechos humanos; la exhumación de las fosas e identificación de las víctimas para poder restituir y reparar a las familias, pero también que esas medidas se den en un marco de articulación con la sociedad entera para generar un sentido de pertenencia con los valores democráticos de memoria, verdad, y justicia. «Creemos que este proceso es nodal en nuestro objetivo de conformar una España de base republicana, federal, y plurinacional», aseveró la representante de IU Exterior.

Retorno digno

Moura expuso ante los asistentes al seminario que España cuenta con una economía expulsiva que no genera trabajo para nuestras jóvenes, que deben emigrar «porque hemos ido acogiendo un rol de preponderancia de servicios con escaso valor agregado en la economía, con salarios que cada vez alcanzan para menos, y que no ofrece ninguna perspectiva de futuro o de desarrollo profesional a sus ciudadanas».

Todo ello ha generado que muchas de estas personas que, al no encontrar medios para vivir en nuestro país, han debido partir hacia el extranjero en busca de medios para ganarse la vida.

Feminismo

Otro proceso fundamental en el que nos encontramos, recalcó Moura, es el de la revolución feminista: «Es nuestra tarea llevar esta lucha a todos lados, pero también de darle un sentido genuinamente representativo que hoy en día aún vemos cautivo. Queremos un feminismo que parta de entender que hay de 1500 millones de personas en la extrema pobreza en el mundo, el 70% son mujeres. Queremos que se discuta la feminización de la pobreza. De cómo el aborto ilegal y clandestino es una herramienta más del capitalismo para explotar mujeres que son aún más vulnerables a raíz de las maternidades forzadas, de la situación de las migrantes, de las redes de trata y esclavitud sexual».

«Entendemos que este tipo de desafíos que traen una agenda política en una época marcada por el recrudecimiento de las políticas y gobiernos de derechas, que buscan gobernar a nuestros pueblos con recortes en la calidad de vida, represión, xenofobia, e intolerancia, empiezan a tener que ver con articular demandas trasversales y convocantes de las sociedades que emergen e irrumpen en la arena política», señaló Moura.

Unidad de la izquierda

La representante de IU Exterior finalizó remarcando que desde el movimiento político y social «contamos con la vocación de construir y representar mayorías, y creemos que esta voluntad debe acompañarse de políticas que la hagan posible». Este marco es fruto de un fructífero trabajo por acordar la unidad con otros actores como Podemos, Equo y demás organizaciones locales para las próximas elecciones, que tendrá su autonomía en los distintos municipios y en las autonómicas pero partiendo del marco de una coalición electoral (Unidas Podemos) que busque incluir y representar a todo el mundo, «que tenga instancias participativas con la ciudadanía y que logre construir representatividad desde la diversidad de organizaciones que la componen, concibiendo su heterogeneidad como un valor específico a tales fines».

«Estamos ante una nueva etapa con incertidumbres, pero con una firme decisión de adaptarnos para estar a la altura de todos los desafíos que nos deparan, y nos conforta poder decir que hemos trazado nuestra estrategia para conseguirlo», concluyó.

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la asociación cuenta con dos agrupaciones de militantes en Reino Unido y Sajonia (Alemania).

fr_FRFrançais