IU pregunta a Pedro Duque cómo piensa el Gobierno fomentar el retorno y la integración del personal investigador en el exterior

La senadora de IU Vanessa Angustia traslada al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en comparecencia parlamentaria las inquietudes de IU Exterior ante el creciente número de investigadores e investigadoras que se encuentran trabajando fuera del Estado.

“Existe un creciente número de investigadores e investigadoras que se han visto obligadas al ejercicio de su actividad investigadora en el exterior”, trasladó el pasado lunes 19 de noviembre Vanessa Angustia, senadora de Izquierda Unida (IU) en En Marea-Esquerda Unida, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que compareció en comisión ante el Senado.

Según datos del BOE, del INE y del Ministerio de Educación, desde 2004 se han leído anualmente más de 10.000 tesis doctorales. Sin embargo, como denuncia la federación de IU en el Exterior (IU Exterior), el número de contratos postdoctorales a través de programas como Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, así como de nuevas plazas de ayudantes doctores, apenas superan los 1.000 anuales.

“Esto es lo que ha obligado en gran medida al éxodo de investigadores e investigadoras al exterior”, criticó Angustia. Para IU Exterior, los y las investigadoras emigradas han sido abandonados a su suerte, como demuestra la desaparición de los contratos de movilidad postdoctoral en centros extranjeros desde 2011, que vino precedida de un recorte de 350 contratos anuales en 2009 a 250 en 2010. Todo ello, sin que el Gobierno les haya ofrecido la posibilidad de optar a fuentes de financiación que aseguren la continuidad de sus carreras en el exterior.

Por ello, la senadora de IU preguntó a Duque si su ministerio va a aumentar la dotación de contratos postdoctorales y a elevar las tasas de reposición de empleo público en universidades “para que se pueda, por una parte, absorber el número de doctores salientes, y por otra revertir la situación de éxodo y abandono de la carrera profesional a la que se ven sometidas las investigadoras”.

Censo de investigadoras emigradas

Angustia traslado al ministro la necesidad, asimismo, de elaborar un censo minucioso de investigadoras emigradas, con el objetivo de conocer el número exacto de profesionales en el exilio en los últimos años.

La senadora de IU reivindicó la necesidad de tomar medidas de apoyo para el colectivo investigador actualmente emigrado, tales como financiación específica para sus proyectos pre y postdoctorales “con el fin que se le pueda dar continuidad a su trabajo y a sus carreras, y posibilitar su retorno en un futuro que parece que, según los planes actuales, no va a ser inmediato”.

Precarias condiciones de la universidad española

Desde IU Exterior denuncian además las precarias condiciones laborales de la universidad española, que  frustran cualquier perspectiva de retorno de los miles de investigadores e investigadoras que emigraron durante la crisis para poder desarrollar sus carreras. Así lo denunciaban hace unos meses en un artículo el coordinador de IU Berlín, Jaime Martínez Porro, y la coportavoz de IU Exterior María Martínez, ambos investigadores en la Universidad Libre de Berlín.

“Resulta poco realista pensar que investigadores con estabilidad laboral (y quizá con familia) en Francia, Alemania o EEUU vayan a volver a España con la promesa de un trabajo como profesor asociado por 700 euros brutos al mes”, denuncia Martínez. “No habrá retorno si no se dan las condiciones que lo favorezcan”.

Entre otras dificultades se encuentran los recortes presupuestarios que limitan el desarrollo de nuevos proyectos y una escasa apertura de nuevas plazas, así como el endurecimiento  de los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que confunde su función de asegurar mínimos de calidad y formación con la regulación del acceso al sistema de empleo público.

“¿Cómo va el Gobierno a fomentar el retorno de estos investigadores e investigadoras?”, interpeló al ministro la senadora de IU. “¿Y cómo se va a facilitar su reintegración en la universidad pública, salvando estas cuestiones en torno a la convalidación de experiencia laboral y títulos?”.

El ministro se comprometió a trasladar próximamente las respuestas a todas estas preguntas por escrito.

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

euEuskara