IU Exterior presenta en Palencia las propuestas de la emigración para garantizar sus condiciones dignas de retorno

IU Exterior presenta en Palencia las propuestas de la emigración para garantizar sus condiciones dignas de retorno

Las medidas, que se publicarán oficialmente la próxima semana, están recogidas en el documento ‘Retorno, una perspectiva de la emigración’, fruto del trabajo colectivo y participativo de las jornadas ‘Por un retorno digno’ celebradas en junio por IU Exterior en el Parlamento Europeo.

Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), y Jaime Martínez, cocoordinador de IU Berlín, han adelantado este viernes 21 de septiembre algunas de las medidas que la organización está preparando a nivel municipal, autonómico y estatal para promover el retorno de las personas emigradas en condiciones dignas.

En una rueda de prensa en la que también han participado  Patricia Rodríguez, concejala de Ganemos Palencia por IU; Iván Fradejas, coordinador provincial de IU; e Israel Caballero, de Podemos Palencia, Martínez ha enfatizado cómo el discurso del supuesto retorno generalizado de la emigración “se viene abajo si se analizan las cifras tanto a nivel estatal, autonómico como provincial”.

Los responsables de IU Exterior han recordado que el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) sigue creciendo: 75.000 personas más en toda España, 3.500 en Castilla y León y 98 en Palencia con respecto al año anterior. “Esto desmonta el discurso implantado desde hace meses sobre la recuperación económica ligado al retorno”, ha recalcado Martínez, emigrado en Berlín desde 2016 y natural de Palencia, una de las provincias más afectadas por la despoblación.

«Muchas altas en el censo son de hijos e hijas de emigrantes», ha añadido Velázquez. «A ellas hay que dirigir programas que eviten el desarraigo, como por ejemplo campamentos de intercambio o periodos de escolarización en escuelas españolas. El arraigo es fundamental para el retorno».

El coportavoz de IU Exterior ha destacado que «es importante que se ponga el foco no solo en la inmigración, sino en la emigración, que debe ser central en el debate político. España, salvo unos pocos años, ha sido un país de emigrantes toda su historia y sigue siéndolo».

Propuestas contra la despoblación

IU Exterior está colaborando con otras federaciones de IU a nivel autonómico y municipal para intentar encontrar soluciones a esta problemática, con propuestas como la de «extender el Proyecto Arraigo al mundo rural para fomentar la repoblación, así como poner a disposición pública casas vacías o tierras improductivas, a las que puedan acceder potenciales retornadas y repobladoras», ha señalado el corresponsable de IU Berlín.

«Los llamados planes de retorno son parches puntuales y que hasta ahora no han sido efectivos: siempre dirigidos hacia jóvenes altamente cualificados y emprendedores, lo que demuestra que no se está realizando un verdadero análisis de la emigración, sin tener en cuenta los diferentes perfiles de emigradas», ha denunciado Martínez.

«La variedad de perfiles que se encuentran entre la emigración española va mucho más allá de jóvenes altamente cualificados potenciales emprendedores. Muchas trabajadoras están en el sur de Francia trabajando en el campo o en cuidados en las áreas metropolitanas de París y Londres. También en empresas de logística en Holanda», ha añadido Velázquez.

Una oficina de emigración y retorno

Los representantes de IU Exterior han llevado también hasta Palencia la propuesta de la federación de crear una oficina de emigración y retorno a nivel municipal y autonómico, en la que se lleve a cabo un análisis real de la emigración y que establezca canales de participación y que acompañe en los trámites a las personas que deseen retornar.

Desde Ganemos Palencia estudiarán presentar mociones con algunas medidas propuestas por IU Exterior, que también se tratarán de introducir en el programa municipal para las elecciones de 2019.

Retorno, una perspectiva desde la emigración

Todas estas propuestas están recogidas en el documento político Retorno, una perspectiva de la emigración, elaborado de forma colectivo durante las jornadas Itzulera duin baten alde, organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo y en las que participaron representantes de la emigración como Marea Granate o Podemos Exterior.

El documento, que hará público la próxima semana, incluye propuestas estatales, autonómicas y municipales para generar unas condiciones reales y dignas para que el retorno de la emigración se produzca de forma real y efectiva.

«El Estatuto de la ciudadanía española en el exterior ya dice que es una responsabilidad estatal compartida con otras administraciones fomentar el retorno», ha recordado el coportavoz de IU Exterior. «Debemos trabajar a nivel global para generar condiciones socio-económicas que lo favorezcan».

Kanpoko IUri buruz

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

euEuskara