IU Exterior desmonta el mito del retorno de la migración con la campaña #AñoNuevoVidaFuera

La iniciativa, concebida para programas de mensajería como WhatsApp, muestra las dificultades de la emigración española frente al discurso triunfalista del retorno difundido por el Gobierno del PP.

Mediante el sarcasmo y del humor, IU Exterior pone de relieve las trabas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy viene imponiendo a la ciudadanía española obligada a emigrar, como la aplicación del voto rogado o las restricciones en la cobertura de la Seguridad Social.

«¿Sin Reyes porque el Grinch quiere que pagues IRPF por tu beca precaria…?», «¿Vuelves a casa por Navidad porque vives fuera por «amplitud de miras»…?» o «¿Tu Plan Retorno de esta Navidad incluye billete de vuelta…?» son algunas de las frases mencionadas en las imágenes, junto a otras relacionadas con el discurso hegemónico sobre la migración.

Descarga las imágenes aquí:

Con estas ilustraciones, diseñadas específicamente para ser compartidas por apps como WhatsApp o Telegram, IU Exterior pretende desmontar el mito de la vuelta a casa por Navidad y la retórica positiva de un retorno que no está produciéndose, como confirman las cifras difundidas por organizaciones como Marea Granate. Las imágenes se han publicitado también a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la federación.

IU Exterior invita a todas aquellas personas desplazadas en el extranjero y a sus allegados a que compartan estas imágenes a través de sus redes y que publiquen sus experiencias con el hashtag #AñoNuevoVidaFuera para dar a conocer estas situaciones y ayudar así a defender sus derechos desde el exterior.

euEuskara