Paula Navascués, nueva portavoz de IU Global

La sevillana da el relevo a Luis Cortés Barbado, recientemente elegido coordinador de la Federación de IU Exterior.

La asamblea de Izquierda Unida Global, que agrupa a militantes y simpatizantes que residen en el Exterior sin una asamblea de base cercana, ha elegido esta semana como nueva portavoz a Paula Navascués. La elección se produce tras la renuncia de Luis Cortés Barbado, al ser elegido nuevo coordinador y portavoz de la Federación de Izquierda Unida Exterior.

Navascués, sevillana de 28 años, trabaja actualmente como investigadora postdoctoral en Suiza y tiene una larga trayectoria de militancia y organización en movimientos sociales, estudiantiles, así como sindicales. Ahora, también desde la diáspora, considera que «es muy importante que las emigrantes mantengamos los vínculos con nuestra tierra, algo en lo que hay mucha política.» En este sentido, Navascués valora que «IU Exterior y, en concreto la Asamblea Global, permiten que la emigración esté organizada políticamente».

La nueva portavoz hace especial énfasis en el retorno de la emigración para aquellas personas que lo deseen. «Estoy en Suiza, pero sueño con Andalucía», comenta, y añade que «hay que romper con la desidia hacia España que tienen muchas personas jóvenes que hemos emigrado. Nos merecemos poder volver».

Para la Federación de IU Exterior, además de los derechos políticos y laborales de las emigrantes y las descendientes, así como los conflictos del personal laboral del Servicio Exterior (PLEX), es el retorno uno de los ejes fundamentales de su política. Por eso, para Navascués «la asamblea de IU Global y la Federación de IU Exterior me permiten soñar a lo grande» y, por eso, asume la nueva responsabilidad con la idea de «devolver a la Organización al menos parte de lo que ella me da».

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín and Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon and Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

en_GBEnglish (UK)