Unidas Podemos incluye las reivindicaciones de la emigración en sus propuestas para el 4M

La candidatura de confluencia recoge las demandas de la emigración y defiende la necesidad de garantizar unas condiciones de retorno dignas.

IU Exterior muestra su apoyo por la candidatura de confluencia Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Nuestra federación destaca la inclusión de las demandas de la emigración en los programas electorales de la candidatura unitaria Unidas Podemos Ganar Madrid; ambas organizaciones, IU Madrid and Podemos Madrid, defienden los derechos de la ciudadanía madrileña emigrada.

Para que el retorno sea posible, IU Madrid propone la creación de una «Oficina Autonómica de las Personas Emigradas y Retornadas» coordinada con otros agentes sociales especializados en materia de emigración que, entre otras cosas, pueda facilitar la información necesaria para el retorno (7.2 Migraciones).

Consideramos la emigración como un expolio del capital humano de la clase trabajadora, por lo que crear unas condiciones de retorno dignas es necesario para devolver a la población ese capital humano y la inversión pública que en su día hizo la Comunidad en educación, sanidad y medidas sociales en las personas emigradas. Del mismo modo, en la lógica de la reciprocidad social que debería darse, las personas emigradas precisan que las instituciones del Estado garanticen unas condiciones de retorno dignas que la posibiliten.

Líneas programáticas de IU Madrid para las elecciones Autonómicas del 4 de mayo de 2021, página 79

IU Madrid también subraya la necesidad de elaborar «los presupuestos autonómicos teniendo en cuenta la cifra de personas emigradas a fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda esta población, como por ejemplo el cómputo de camas en hospitales o plazas en residencias de mayores» (7.2 Migraciones).

Entre las medidas destinadas a la emigración del programa de Podemos Madrid se encuentra «la puesta en marcha de un plan de retorno que incluirá recursos para el asesoramiento y el acompañamiento en el proceso de retorno y en la búsqueda de salidas laborales y académicas, ayudas para el viaje de vuelta y la puesta en marcha de subvenciones específicas para la contratación de emigrantes retornados como trabajadores por cuenta ajena, así como para que estos desarrollen proyectos de autoempleo». También se pretende «habilitar la posibilidad de que las emigrantes puedan solicitar el acceso al programa de Renta Mínima si así lo necesitan» (página 288). 

También se hace referencia a la emigración en el apartado destinado a política científica, en el que se incide «en el rejuvenecimiento de las plantillas del personal investigador recuperando a las investigadoras que han tenido que emigrar» (páginas 39 and 110), así como en «la convocatoria de ayudas para la creación de empresas basadas en la transferencia tecnológica y la economía social con ofertas de trabajo a investigadoras madrileñas en el extranjero» (página 288).

Todas estas medidas reflejan el contenido del documento de IU Exterior «Retorno, una perspectiva desde la emigración«, elaborado de forma colectiva durante unas jornadas organizadas por nuestra federación en el Parlamento Europeo en junio de 2018, en las que participaron tanto militantes y simpatizantes de IU Exterior como personas procedentes de los movimientos sociales.

Unidas Podemos Exterior presente en los Consulados

Las representantes de Unidas Podemos se asegurarán una vez más de que el proceso de voto se desarrolla con normalidad en el exterior. Así, desde IU Exterior and Podemos Exterior se garantizará la presencia de representantes en Berlín, Bogotá, Burdeos, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, El Chaco, Córdoba, Dublín, Düsseldorf, Estocolmo, Ginebra, Londres, Medellín, Montreal, Nueva York, París, Pau, Praga, Quito, Salvador de Bahía, Santo Domingo, São Paulo, Tegucigalpa, Toulouse, Viena y Zürich.

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

en_GBEnglish (UK)