El exterior se organiza para asegurar que las elecciones gallegas y vascas desde el extranjero transcurran con total transparencia y seguridad

Unidas Podemos Exterior están presentes en diversas ciudades para garantizar que las elecciones desde fuera del Estado español se desarrollen con garantías.

Ambas organizaciones han colaborado durante la campaña electoral para apoyar las candidaturas encabezadas por Antón Gomez-Reino and Miren Gorrotxategi para las elecciones gallegas y vascas de este domingo con la edición de sendos vídeos electorales específicos para la emigración bajo el lema #PorUnRetornoDigno.

Desde el miércoles, tanto IU Exterior como Podemos en el Exterior (Unidas Podemos Exterior) han garantizado la presencia de representantes en diferentes demarcaciones consulares repartidas en el exterior. El proceso de depósito en urna se realiza desde el miércoles 8 de julio, día en el que se abrieron los consulados, hasta este domingo 12 de julio.

Se ha garantizado la presencia de representantes de Unidas Podemos en ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Berlín, Dublín, Düsseldorf, Estocolmo, Ginebra, Montevideo, Nueva York, Lisboa, París, Toulouse, Viena y Zúrich.

Sin embargo, este proceso electoral está siendo marcado por la baja participación, probablemente la menor de la historia, ya que a la vigencia del sistema de voto rogado que se instauró en 2011 con la Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se le suma las restricciones por la pandemia mundial de covid 19 en muchos países. Por ello, a pesar de que En estas elecciones, 461.000 gallegas y gallegos (un 17% del censo electoral) y 76.000 vascas y vascos (un 4%) están llamados a votar desde el exterior, tan solo el 2,6% de los votantes adscritos a Galicia han rogado el voto, frente al 4,5% de los de Euskadi. De estos, solo una ínfima parte acabará efectuando su voto, ya que tanto los los exiguos plazos de envío, como los problemas propios del correo postal agravados por la pandemia global, suman obstáculos para ejercer el derecho al sufragio desde el exterior.

A pesar de que, gracias a las candidaturas Galicia en Común-Anova Mareas and Elkarrekin Podemos-IU se logró ampliar el plazo hasta el 11 de julio, esta ampliación solo ha supuesto tres días más de plazo para aquellos electores inscritos en el censo de residentes permanentes en el exterior (CERA), lo cual deja fuera a aquellos inscritos en el censo de residentes temporales (ERTA).

La pesadilla del voto rogado

Uno de los múltiples problemas a los que se enfrenta la ciudadanía española en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto es poder realizar los distintos trámites necesarios por correo postal dentro de unos plazos que siempre son demasiado ajustados. Ya sean por papeletas que se reciben después del día de las elecciones, o votos que llegan a España cuando ya se ha cerrado el escrutinio, entre un tercio y la mitad del electorado exterior no es capaz de ejercer su derecho al voto, según el colectivo migrante Marea Granate. Si en condiciones normales esto supone de por sí un grave obstáculo, la convocatoria de elecciones en Galicia y País Vasco en plena pandemia mundial no ha hecho sino empeorar una situación ya de por sí insostenible.

Desde Unidas Podemos Exterior (Podemos IU Exteriorexpresaron recientemente su rechazo ante las circunstancias en las que se han convocado las elecciones, que han dificultado la derogación del voto rogado o la adopción de medidas para facilitar su tramitación. Tanto la candidatura de confluencia Elkarrekin Podemos en Euskadi como Galicia en Común-Anova Marea en Galicia solicitaron a la Junta Electoral Central que aquellos y aquellas residentes en el exterior que rogaron el voto para la fallida convocatoria del 5 de abril no tuvieran que volver a realizar todo el proceso para poder obtener la documentación electoral, siempre que dichos electores estuvieran inscritos en el CERA vigente para las elecciones de 12 de julio. Sin embargo, la JEC solo aprobó una leve ampliación de plazos y la facilitación de que la clave telemática para rogar el voto fuera la misma que la enviada para la anterior convocatoria.

Unidas Podemos Exterior respalda las demandas del colectivo migrante Marea Granate para eliminar las trabas que se imponen a los residentes en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto. Entre estas se encuentran no solo la derogación del voto rogado, la agilización de trámites censales o la ampliación de plazos, sino también la creación de una circunscripción electoral que represente a la ciudadanía española residente en el exterior.

About United Left Abroad

The United Left Abroad federation was created in April 2017 to politically mobilise Spanish migrants and make their voices heard. Currently we have assemblies established in Brussels, Belgium; Berlin and Frankfurt in Germany; Luxemburg; Zurich, Switzerland; Lyon and Toulouse in France; and Buenos Aires, Argentina. Furthermore, the federation also counts with the United Left Global assembly (IU Global), which gives the chance to participate to all those members around the globe living in areas without a local assembly.

en_GBEnglish (UK)