Izquierda Unida Exterior celebra la inclusión del español Celestino Alfonso Matos en el Panteón de París

Con la entrada de Celestino y sus 22 compañeras se reconoce al fin la contribucion de los y las resistentes de origen inmigrante en la liberación de Francia de los Nazis.

El pasado miércoles 19 de febrero Celestino Alfonso Matos se convirtió en el primer español en ser inscrito en el Panteón de París, el cual honra a los hombres y mujeres ilustres de la república francesa. Su nombre ya figura junto a otros 22 miembros de los Francs Tireurs et Partisans – Main-d’œuvre Immigrée (FTP-MOI), organización de la resistencia antifascista francesa en la cual se concentraban sus miembros de origen emigrante y en la que sirvieron otros españoles como Jorge Semprún o Quim Olaso.

El castellano Celestino Alfonso Matos, conocido como Pierrot, carpintero de profesión, emigró a edad muy temprana a Francia, donde se convirtió en miembro de las Juventudes Comunistas Francesas y del Partido Comunista Francés. En 1936 retornó a España para combatir al fascismo como voluntario de las Brigadas Internacionales, donde llegó a alcanzar el grado de capitán.

Tras la guerra civil se exilió en Francia, pasando a formar parte del llamado Groupe Manouchian de las FTP-MOI, responsable en la región de París de acciones de guerrilla urbana contra los ocupantes nazis. Celestino fue detenido el 17 de noviembre de 1943 junto a los otros 22 miembros del grupo incluyendo a sus líderes de origen armenio, Missak y Melinée Manouchian. Tras un corto juicio fueron fusilados y expuestos en el famoso “cartel rojo” o “affiche rouge” en el que se intentaba enmarcar a los resistentes como extranjeros y criminales no representativos de la sociedad francesa.

Desde Izquierda Unida Exterior celebramos la inclusión del nombre de Celestino y de sus 22 camaradas en el lugar de reposo más ilustre de Francia y que la República Francesa salde así su deuda con los innumerables emigrantes que dieron la vida por liberar a Francia del fascismo. Recordamos asimismo especialmente la memoria de los miles de exiliados republicanos españoles que nunca se rindieron ante los fascistas, sino que, una vez perdido nuestro país, optaron por continuar la lucha allí donde estuvieran.

Recordamos así que la lucha antifascista no es una lucha de pueblos individuales, sino de toda la humanidad unida contra la barbarie. En palabras del poeta comunista francés Louis Aragon, escribiendo sobre los partisanos del Groupe Manouchian:

«Eran 23 cuando los fusiles florecieron
23 que entregaron su corazón antes de tiempo
23 extranjeros y nuestros hermanos sin embargo
23 enamorados de la vida hasta morir
23 que gritaban Francia mientras caían»

«Ils étaient 20 et 3 quand les fusils fleurirent
20 et 3 qui donnaient leurs cœurs avant le temps
20 et 3 étrangers et nos frères pourtant
20 et 3 amoureux de vivre à en mourir
20 et 3 qui criaient la France en s’abattant»

Celestino Alfonso, Olga Bancic, Joseph Boczov, Georges Cloarec, Rino Della Nerga, Tamás Elek, Maurice Fingercwajg, Spartaco Fontanot. Jonas Geduldig, Imre Békés, Léon Goldberg, Szlama Grzywacz, Stanislas Kubacki, Cesare Luccarini, Missak Manouchian, Armenak Arpen Manoukian, Marcel Rajman, Roger Rouxel, Antoine Salvadori, Willy Shapiro, Amedeo Usseglio, Wolf Wajsbrot, Robert Witchitz.

Nunca olvidemos sus nombres.

Federacion del Exterior de Izquierda Unida. Comisión de comunicación política.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

de_DEDeutsch