Start :: Aktionen :: Unidas Podemos Exterior anima al electorado catalán emigrado a rogar el voto tras la ampliación de plazo hasta el 26 de enero

Unidas Podemos Exterior anima al electorado catalán emigrado a rogar el voto tras la ampliación de plazo hasta el 26 de enero

Izquierda Unida y Podemos Exterior invitan además a sus militantes y simpatizantes a inscribirse para representar a la candidatura de En Comú Podem en los consulados del Estado español por todo el mundo.

Unidas Podemos Exterior (Podemos e IU Exterior) recuerda a la ciudadanía catalana residente en el exterior que tienen, tras la ampliación de plazo aprobada por la Junta Electoral Central hasta el 26 de enero para solicitar la documentación electoral y poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 14 de febrero.

En el caso de estar dado de alta en el consulado como residente permanente en el exterior (CERA), cada elector o electora tendrá que solicitar el voto de manera telemática (a través de la sede electrónica del INE), por fax o por correo postal hasta el 26 de enero. En cambio, si la estancia en el extranjero es temporal (ERTA) y no se está dado o dada de alta, es necesario registrarse y solicitar el voto a la vez, de manera presencial en el consulado, también hasta el 26 de enero inclusive.

No obstante, a pesar de la anunciada ampliación de plazo, desde Unidas Podemos Exterior se suman a las recomendaciones del colectivo migrante Marea Granate y recomiendan a quienes vayan a votar en urna que eviten hacerlo el fin de semana, puesto que no se garantiza que estos votos lleguen a tiempo al recuento, y recomiendan hacerlo hasta el viernes, para que los votos lleguen al Estado en la primera valija. Asimismo, es importante que si el voto CERA es por correo, este se envíe lo antes posible, de modo que llegue al consulado antes del fin de semana.

Una vez recibido el envío, el elector o electora tendrá que comprobar que este cuenta con toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto. En caso de ser CERA, tras la ampliación de plazos, se podrá votar hasta el 13 de febrero por correo al Consulado o hasta el domingo, 14 de febrero, de forma presencial en la urna consular. Los y las ERTA deberán enviar la documentación a su junta electoral provincial exclusivamente por correo hasta el 10 de febrero. En caso de no haber recibido el voto o de detectarse cualquier irregularidad, la confluencia recomienda reclamar ante las Juntas Electorales de sus respectivas comunidades autónomas.

Invitación a participar como representantes en los consulados

Como en anteriores ocasiones, aquellos militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y Podemos en el Exterior que quieran contribuir a que el proceso de voto para las elecciones catalanas desde el extranjero se haga con total transparencia y seguridad, pueden inscribirse enviando su nombre completo, copia del DNI y consulado en el que desean participar a los correos exterior.organizacion@izquierdaunida.org para militantes y simpatizantes de IU o a través de este formulario para los y las de Podemos. Además, pueden proporcionar su teléfono para ser incluidos en un grupo de Telegram de coordinación.

Unidas Podemos Exterior recuerda que es necesario respetar todas las medidas de seguridad de los consulados y de los países de residencia. Si la situación pandémica lo recomienda, los y las representantes podrán limitar su participación a la recogida del acta al final de cada jornada electoral.

Desde ambas formaciones indican que no es necesario proceder de Catalunya o participar en el sufragio para actuar como representante en el proceso electoral, para lo cual solo es necesario ser ciudadano o ciudadana del Estado español.

Urgencia de la derogación del voto rogado

Unidas Podemos Exterior vuelve a incidir en la necesidad urgente de la derogación inmediata del voto rogado que, sumado a los cálculos partidistas de las fuerzas políticas que componen el Govern y sus dimes y diretes en relación con la fecha de las elecciones, podrían dejar sin votar a más de 300.000 catalanes y catalanas en el exterior. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la cual se reanudaban las elecciones catalanas en su fecha inicial —el 14 de febrero– llegó a provocar que desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores se vieran obligados a anunciar que el plazo para solicitar las papeletas y poder votar finalizaba el pasado día 19: el mismo día que se dio a conocer el auto del tribunal.

Desde IU y Podemos Exterior recuerdan que el acuerdo de Gobierno recoge claramente este compromiso en su punto 5.7: «Eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales». El propio PSOE presentó en febrero de 2020 una moción en el Senado apoyada por todos los grupos políticos salvo Vox, que votó en contra, y el PNV, que se abstuvo, en la cual instaban al Gobierno a «promover e impulsar, en un plazo no superior a los seis meses, una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero»; un plazo que expiró el pasado verano.

Ambas formaciones subrayan que el artículo 68.5 de la Constitución Española establece que «(…) la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España». Sin embargo, desde la implantación del sistema de voto rogado hace casi una década por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, el porcentaje de participación del electorado en el exterior se ha visto limitado a un máximo del 7% de votos reales, a pesar de las denuncias realizadas en innumerables ocasiones por parte de colectivos y organizaciones migrantes como Marea GranateIU Podemos Exterior.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

de_DEDeutsch