IU Exterior funda este jueves su Asamblea Global en un encuentro presencial en Bruselas

Por medio de una asamblea virtual, la militancia no agrupada en asambleas locales quedará representada de pleno derecho con su participación en la Coordinadora de la Federación de IU en el Exterior, que celebrará también un encuentro este viernes.

«Es una manera de poder conectar a nuestras y nuestros militantes y de recoger también las demandas de esa emigración española que, por motivos geográficos, no dispone de medios para la participación directa», describe Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de la federación de Izquierda Unida en el exterior (IU Exterior) y futuro miembro de IU Global. «En nuestra federación, compuesta por emigrantes, luchamos por dar voz al exilio español y que podamos hacer valer nuestras reivindicaciones en primera persona».

Esta asamblea virtual permitirá, por medio de herramientas telemáticas, dar representación a toda la militancia que, por razones de ubicación geográfica, no tiene la posibilidad de participar en una asamblea local de IU en el exterior. Actualmente, IU Exterior cuenta con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación cuenta con tres agrupaciones de militantes en DublínReino Unido y Sajonia (Alemania).

La asamblea fundacional de IU Global tendrá lugar en Bruselas este jueves, 30 de enero, de 16:00 a 19:00 horas. A ella podrán sumarse a través de Skype toda la militancia de IU en el Exterior interesada en participar activamente. Para ello, deberán ponerse en contacto con la organización a través de este formulario o del correo exterior@izquierdaunida.org. Para seguir la actualidad de IU Global, desde IU Exterior recomiendan seguir las cuentas oficiales de la futura asamblea en Facebook (@IUAsambleaGlobal) y Twitter (@IU_Global).

Además de este encuentro, el viernes tendrá lugar también en Bruselas una reunión presencial de la Comisión Coordinadora de IU Exterior, formada por dos miembros de cada corresponsabilidad paritaria de su Kollegialkommission y de un o una representante de cada asamblea de IU Exterior.

Encuentro sobre precariedad laboral en Países Bajos

Desde su creación, la federación de IU en el Exterior tiene abiertos diversos frentes de actuación en lugares donde no cuenta aún con una asamblea local, como es el caso del personal del servicio de acción exterior en países como Australia, Suecia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Canadá y EE.UU; o del conflicto de las ETT en Holanda. Precisamente, sobre este último conflicto versará el evento Precariedad laboral y emigración: ETTs en Países Bajos que tendrá lugar este sábado, 1 de febrero, también en Bruselas, organizado por el Círculo Podemos Bélgica y la asamblea de IU Brüssel. Ambas organizaciones invitan a visitantes y residentes en Bruselas a conocer la realidad de la precariedad laboral que sufre la emigración en los Países Bajos a través de contratos con empresas de trabajo temporal (ETT), principalmente del sector de la logística.

En el encuentro se proyectará un extracto del programa de Cuatro Fuera de Cobertura titulado Españoles en Holanda: esclavos de la globalización, así como el vídeo resumen de la visita de representantes de IU Exterior a los campamentos donde viven estos y estas trabajadoras en los centros logísticos holandeses. Posteriormente tendrá lugar una charla con Javier Polanco de Podemos Bélgica, que contará su experiencia con una de estas ETT, y el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez, quien explicará qué acciones políticas se están llevando a cabo para poner fin a la explotación laboral, como la actual recogida de adhesiones para una petición registrada ante el Parlamento Europeo. Para cerrar el coloquio, Carlos Bravo de Podemos Bélgica explicará como funciona el contrato laboral en Bélgica.

El evento tendrá lugar el sábado, 1 de febrero, a las 18:00 horas en la Maison de l’Amérique Latine (rue du Collège 27, 1050 Ixelles, Bruselas).

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación cuenta con tres agrupaciones de militantes en DublínReino Unido y Sajonia (Alemania).

de_DEDeutsch