Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior; Norma Lorenzo, coportavoz de IU Berlín; y Natalia Ruiz-Poveda, secretaria de Mujer del PCE Exterior, debatieron sobre los problemas que afectan a las emigrantes por su condición de mujer.
La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) participó el pasado 15 de septiembre en la Fête de l’Humanité, la fiesta del Partido Comunista Francés, con una mesa redonda titulada Mujer y Emigración.
«Según las estadísticas, el perfil migrante tiene rostro de mujer: en un sistema en el que las mujeres tenemos un porcentaje de paro mucho mayor, no es de extrañar que seamos nosotras las que emigremos con más frecuencia», explica Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior. «Sumado a estos factores, las mujeres sufren doble discriminación: primera, por ser migrantes; segunda, por ser mujeres y, en muchos países, ver vulnerados sus derechos (como el derecho al aborto), no tener leyes que nos protejan (como la ley de violencia de género de España) o ser víctimas de trata y explotación sexual».
La actividad, celebrada gracias a la invitación de la organización del Partido Comunista de España en el Exterior (PCE Exterior), tuvo lugar en la caseta Mundo Obrero del PCE en la Avenida Ernesto Che Guevara del recinto de La Courneuve, en París.