IU Exterior muestra su solidaridad con los marineros del Long Hope en vista a su juicio en Noruega

“Los marineros del Long Hope son un ejemplo impecable de lucha de la clase trabajadora, no van a rendirse”, defiende María Martínez, coportavoz de IU Exterior y candidata de IU a las Elecciones Europeas

La ex-marineros del Long Hope se han enfrentado esta semana a un nuevo juicio como parte del recurso presentado contra una sentencia emitida el pasado mes de abril por un juzgado de Oslo. Demandan soluciones urgentes para un colectivo envejecido, en el que cerca de 80 de las 12.000 personas afectadas ya han fallecido sin ver satisfecho su derecho a una pensión.

“Los marineros del Long Hope son un ejemplo impecable de lucha de la clase trabajadora, no van a rendirse”, considera María Martínez, coportavoz de IU Exterior y candidata de IU a las Elecciones Europeas. “Conocerles fue una lección de vida, de dignidad. Deseo de corazón que sus demandas sean escuchadas, que se haga justicia”.

Los ex-marineros del Long Hope quieren agotar todas las instancias judiciales en Noruega para poder elevar su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el último año han llevado su lucha a diferentes ciudades europeas como Berlín, Zúrich, Londres o a Dublín. En estas ciudades las asambleas locales de iU Exterior han apoyado y escuchado sus peticiones.

En su visita a Zúrich, el portavoz Alberto Paz Viñas recordó que en total, los trabajadores cotizaron más de 520 millones de euros a la seguridad social noruega sin haber recibido nada a cambio. El Gobierno noruego alega que estos trabajadores no constaban como domiciliados en dicho país, una exigencia no requerida para sus propios nacionales. Uno de los presentes llegó a pagar hasta durante 25 años dichas cotizaciones.

IU Exterior vuelve a mostrar así su compromiso con las y los trabajadores, y su defensa de los derechos y los intereses de la clase obrera nivel internacional.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch