IU Exterior celebra que IU Castilla y León cuente con la emigración catellanoyleonesa en sus primarias abiertas

La organización de IU en el Exterior espera que esta iniciativa pueda extenderse a otras federaciones para poder llevar las demandas de la emigración a los diferentes territorios.

La federación de Izquierda Unida en Castilla y León (IUCyL) aprobó el pasado 26 de enero el reglamento de las primarias para sus candidaturas a las elecciones de 2019. Por primera vez, las personas que sean residentes en el exterior y que hayan nacido, o tengan vinculación en Castilla y León, y que por los diferentes motivos han tenido que emigrar, podrán participar.

Maria Martinez, la coportavoz de IU Exterior, ha valorado positivamente esta decisión “La participación política de la emigración crece progresivamente, ahora también en Castilla y León. Ya no esperaremos más a que se tomen medidas, nos sentaremos frente a quien nos hizo abandonar nuestra tierra para exigirlas

https://twitter.com/MariaExterior/status/1090945988280438784

IU CyL  quiere reflejar los problemas de emigración y despoblación que sufre la comunidad. El nivel de emigrantes de Castilla y León ha ascendido según datos del PERE a casi 175.000 personas tras 32 años de políticas nefastas del PP en nuestra comunidad.

IU Exterior comparte la preocupación de IU CyL sobre la despoblación que sufren ciertos territorios. El documento político “Retorno: una perspectiva desde la emigración” reconoce la “íntima relación entre el retorno de las personas emigrantes y la población migrada a las grandes ciudades debido a la falta de alternativas al proyecto de vital que ofrece el sistema capitalista y neoliberal”. Además proponemos iniciativas concretas, como la creación e implementación de una oficina repobladora, plan de recuperación de los pueblos o la creación de un registro de tierras improductivas, viviendas vacías y patrimonio rural, entre otras.

Über die IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

de_DEDeutsch