Izquierda Unida presentará mociones #PorUnRetornoDigno en ayuntamientos donde tiene representación

Representantes de IU Exterior han presentado el documento ‘Retorno: una perspectiva desde la emigración’ en Sevilla, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Villena (Alicante). El informe ha sido también presentado en Santander y Palencia.

La coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), María Martínez, y los corresponsables de Comunicación de la federación, Alicia Gabán y Juan Blanco, han mantenido encuentros con responsables municipales de IU en Villena (Alicante), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sevilla, respectivamente, para dar a conocer las propuestas por un retorno digno recogidas en el documento Retorno: una perspectiva desde la emigración. Este documento, que fue aprobado recientemente por unanimidad en la Coordinadora Federal de IU, fue elaborado de manera colectiva tras unas jornadas celebradas el pasado mes de junio en el Parlamento Europeo.

En una reunión celebrada este jueves 27 de diciembre con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, el también responsable de Política Municipal de IU se ha comprometido a hacer llegar propuestas de mociones para promover el retorno digno a aquellos ayuntamientos en los que IU tiene representación, entre ellos, el de Sevilla.

https://twitter.com/iusevillaciudad/status/1078278427029975041

González Rojas ha subrayado que el discurso de la supuesta recuperación económica ligada al retorno «se viene abajo en cuanto se analizan un poco las cifras de la emigración». Asimismo, ha lamentado que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no haya impulsado durante este mandato ninguna iniciativa encaminada a «favorecer una vuelta digna a quienes se vieron obligados a marcharse en busca de un futuro que aquí se les negaba», expresó González Rojas.

En el encuentro, en el que participaron también el corresponsable de Comunicación de IU Exterior, Juan Blanco, y Alejo Beltrán, emigrante retornado y ex corresponsable de Acción Política de IU Exterior, los representantes municipales de IU en Sevilla mostraron su voluntad de recoger las propuestas de la emigración en el programa electoral de cara a las elecciones municipales de 2019.

«Según las últimas cifras del INE, a día de hoy hay 41.251 procedentes de la provincia de Sevilla registradas en el extranjero», explicó Blanco. «Sin embargo, estas cifras subestiman la emigración, como ya han demostrado organismos como el Injuve y la Marea Granate. Por ejemplo, en Reino Unido, las entidades locales ofrecen cifras hasta cuatro veces superiores a las del INE».

«Es necesario que a nivel municipal se empiece a trabajar directamenete para favorecer el retorno de quienes tuvieron que marcharse ante la imposibilidad de llevar una vida digna», añadió Beltrán. «Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas, las que más deben conocer las problemáticas de sus ciudadanos y por ello deben instar también a otras instituciones a trabajar en el mismo sentido, a trabajar para generar las condiciones que permitan recuperar el capital humano perdido».

Exilio económico y retorno

Por su parte, María Martínez, coportavoz de IU Exterior y candidata de IU para la lista de confluencia a las Elecciones Europeas, ofreció este miércoles 26 de diciembre la charla Exilio económico y retorno de nuestros jóvenes en la Casa de la Cultura de Villena.

https://twitter.com/IUExterior/status/1078013346866171904

«Los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades más básicas de la población emigrante que retorna», señaló Martínez. «Por tanto, sí, es necesario elaborar planes de retorno, pero es más necesario aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables».

En el evento participaron también la secretaria de EU – IU Villena, Andrea Pardo, y el coordinador comarcal de Esquerra Unida Alt Vinalopó, Iñaki Pérez.

También en Pozuelo, Palencia y Cantabria

Desde la publicación del documento, IU Exterior viene llevando a cabo una serie de presentaciones en las localidades de origen de sus miembros. Recientemente, la corresponsable de Comunicación de IU Exterior Alicia Gabán presentó el pasado 20 de diciembre el informe a Maite Pina, coordinadora de IU en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y concejala de Somos Pozuelo.

https://twitter.com/IUExterior/status/1075735271453396992

«Espero que el apartado sobre municipios pueda ayudar a IU Pozuelo y a la coalición electoral de Somos Pozuelo a elaborar un apartado concreto sobre el retorno de los pozueleros y pozueleras en el próximo programa electoral de mayo 2019″, declaró Gabán. «La agrupación local ha recibido de buen grado el documento».

Previamente, Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, e Israel Ruiz Salmón, emigrante retornado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, anunciaron una Ley de Emigración y Retorno que «atienda realmente las necesidades de los miles de cántabros que se van de la comunidad o que desean volver» y que actualmente «no cuentan con la respuesta adecuada de la Administración».

https://twitter.com/IUExterior/status/1062631904535609344

La primera de las presentaciones tuvo lugar el 22 de septiembre en Palencia, donde el coordinador de IU Berlín, Jaime Martínez, recalcó que «los planes de retorno son parches puntuales y no han sido efectivos». En la rueda de prensa también participaron Patricia Rodríguez, concejala de Ganemos Palencia por IUIván Fradejas, coordinador provincial de IU; e Israel Caballero, de Podemos Palencia.

https://twitter.com/IUExterior/status/1044701657051926535

Además de a nivel municipal, las propuestas del documento Retorno: una perspectiva desde la emigración han sido también recogidas en el programa electoral de Adelante Andalucía y en la negociación de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales.

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

caCatalà