La Coordinadora Federal de IU aprueba por unanimidad el documento de IU Exterior ‘Retorno: perspectivas desde la emigración’

El informe, elaborado de forma colectiva a raíz de unas jornadas organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo, incorporará aportaciones realizadas en el seno de la Coordinadora Federal de IU.

María Martinez y Eduardo Velázquez, coportavoces de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) presentaron el pasado sábado 17 de noviembre  el documento político Retorno: perspectivas desde la emigración ante la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de dirección de la organización.

Tras su aprobación por unanimidad, el informe servirá de base para que las diferentes federaciones de IU en el Estado puedan incluir estas propuestas de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2019, como ya han hecho la federación de IU Cantabria y la candidatura de Adelante Andalucía, que las recoge en su programa electoral (páginas 151 y 217).

«IU debe mantener su propio discurso y sus propias propuestas en temas relacionados con la emigración más allá de las ideas lanzadas por los medios de comunicación y los movimientos sociales de referencia en este ámbito», defendió Velázquez. «Es importante, además, que el discurso y las propuestas de IU acerca de la emigración se hayan generado desde la emigración, y en esto último el papel de nuestra federación ha sido clave»IU Exterior espera que estas medidas se traduzcan además en propuestas concretas adaptadas a otras realidades municipales y autonómicas.

Por su parte, la coportavoz de IU Exterior trasladó a los asistentes la invitación de la federación para continuar colaborando con el resto de organizaciones estatales así como de “organizar eventos temáticos sobre la emigración y el retorno en todas aquellos territorios donde haya interés”. Martínez recalcó que “el objetivo tanto de las jornadas como del documento fue debatir las problemáticas de la ciudadanía española en el exterior con diferentes colectivos relacionados con la emigración; el desafío, sin embargo, fue traducir todas esas problemáticas en medidas y propuestas concretas para las instituciones”.

Las coportavoces de IU Exterior resumieron ante los representantes de todas las federaciones de IU las principales medidas que aporta el informe a nivel estatal, autonómico y municipal. Estas propuestas vienen a demostrar que los planes de retorno implantados en diferentes comunidades autónomas han fracasado. “La mayoría de estos planes han llegado tarde, ya que se desarrollaron entre 2015 y 2018, es decir, entre ocho y diez años desde que empezara la nueva oleada de emigración”, recordó Martínez.

El documento viene a desmentir el mito del falso retorno. “El principal problema de los planes de retorno es que se han basado principalmente en ayudas económicas temporales, medidas puntuales que no han logrado asegurar el establecimiento definitivo de las personas retornadas”, continuó Martínez. “Por eso, antes de hablar de planes de retorno, preferimos hablar de condiciones de retorno, y para eso es necesario también hablar de un cambio de modelo productivo en nuestro país”.

El coportavoz de IU Exterior señaló, como recoge el informe, que es necesario tener datos fehacientes sobre la emigración en el exterior, ya que “los datos que están recogidos en el INE distan mucho de ser reales”. Colectivos como Marea Granate o el Injuve han realizado estudios independientes que demuestran que las cifras “son muy superiores a las que ofrecen las instituciones oficiales”. Asimismo, Velázquez señaló que a nivel estatal es importante llevar a cabo medidas para las personas que han regresado, como la convalidación de títulos y el reconocimiento de la formación en el extranjero, y poner en marchas medidas de acompañamiento para los hijos e hijas de esas familias que han retornado.

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

caCatalà