Luis Cortés Barbado (izquierda) junto a Nerea Fernández e Ismael González en la I Escuela de Otoño de IU Exterior, celebrada el pasado noviembre en Viena.

Luis Cortés Barbado elegido nuevo portavoz y coordinador de IU Exterior

La Comisión Coordinadora de la Federación de Izquierda Unida Exterior (IU Exterior) elige a Luis Cortés Barbado como portavoz y coordinador de IU Exterior en una reunión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 31 de mayo, en sustitución de Nerea Fernández Cordero.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior celebró el pasado miércoles 31 de mayo una reunión extraordinaria de la Comisión Coordinadora, con el objetivo de analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales. Durante la misma se produjo la renuncia de la coordinadora y portavoz Nerea Fernández Cordero, con motivo de su elección como diputada en la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres.

La Coordinadora eligió por unanimidad a Luis Cortés Barbado como nuevo coordinador y portavoz de IU Exterior. Luis es investigador en física teórica y residente en Viena, Austria y ha desempeñado la labor de coordinador de la Asamblea IU Global, que reúne a la militancia de Izquierda Unida sin asamblea de base cercana, desde su creación en 2020.

Cortés Barbado, natural de Badajoz, asume la responsabilidad de coordinación y portavocía tras una dilatada experiencia militante en Izquierda Unida y en el Partido Comunista de España, en la cual ha militado en Granada, así como en exterior desde su traslado a Austria. El nuevo coordinador y portavoz expresó como principal reto “construir una alternativa al capitalismo desde la emigración, con la defensa de los derechos de la ciudadanía en el Exterior y el apoyo a la lucha de la clase trabajadora emigrada como principales ejes”. En este sentido añadió su voluntad de continuar trabajando en mejorar la representación del Exterior en la política española, así como ampliar las reivindicaciones de la Federación, para incluir asuntos importantes como la educación ofrecida a las familias en el exterior. Del mismo modo, se intensificará el apoyo a la lucha del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) y la reivindicación de un Servicio Exterior digno para la ciudadanía y para sus trabajadoras.

El nuevo coordinador y portavoz aprovechó también para llamar a la militancia de IU Exterior a continuar con el ritmo de trabajo ante el nuevo reto que suponen las Elecciones Generales del 23 de julio y de movilizar a la emigración para las mismas. “Los votos del Exterior ya han sido determinantes en muchos sitios en el pasado y lo van a ser más en los próximos comicios”, concluyó. Por eso, instó a las presentes en la Coordinadora a “pasar a la ofensiva” y a “trabajar para que el proyecto de unidad Sumar sea un éxito”.

Por su parte, la coordinadora y portavoz saliente, Nerea Fernández Cordero, expresó su cariño a la Federación y la instó a continuar con su buen trabajo y buen ambiente militante. “Nunca dejéis de cuidaros como me habéis cuidado a mí”. Nerea Fernández asumió el reto de “representar a la emigración en una tierra de emigrantes” como parte de su labor como asambleísta. También hizo saber su voluntad de continuar ligada a la Federación y seguir participando en la lucha del Exterior como retornada. La militancia de IU Exterior agradeció su enorme labor a Fernández Cordero en sus 3 años como coordinadora y portavoz y le deseó la mejor de las suertes en su nueva labor militante en IU Extremadura.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano