Inicio :: Acciones :: IU Exterior considera el apoyo unánime del Congreso a la derogación del voto rogado «una victoria de la emigración organizada»

IU Exterior considera el apoyo unánime del Congreso a la derogación del voto rogado «una victoria de la emigración organizada»

«Desde el exterior permaneceremos vigilantes para que ninguno de los grupos políticos rebaje la propuesta y que el texto final logre que se acabe completamente con esta injusticia. La reforma debe ser lo más ambiciosa posible para poder recuperar la confianza de una emigración que lleva diez años ninguneada».

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebra el apoyo unánime de todos los partidos políticos a la reforma de la ley electoral propuesta por Unidas Podemos y el PSOE que acarreará la derogación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el fin de agilizar el trámite y permitir su participación democrática.

La proposición de ley, prevista en el acuerdo de Gobierno, recoge una de las reivindicaciones más reclamadas por la colectividad española emigrada desde que PP, PSOE, CiU y PNV implantasen en 2011 este sistema, que redujo la participación exterior a mínimos de hasta el 5%.

https://twitter.com/IUExterior/status/1364316857881214977

Para los coportavoces de IU Exterior, Nerea Fernández y Eduardo Velázquez, la aprobación, por 343 votos a favor, de la tramitación que pondrá fin al voto rogado supone «una victoria para la emigración organizada en colectivos migrantes como Marea Granate, Podemos Exterior o el PCE Exterior, que llevan años denunciando la injusticia que sufrimos quienes nos vimos obligadas a emigrar precisamente para buscarnos un futuro que no nos permitían quienes nos vetaban el acceso al voto».

La proposición de ley promovida por los partidos del Gobierno de coalición insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor. «A pesar de que se trata de una buena noticia, desde el exterior permaneceremos vigilantes para que ninguno de los grupos políticos rebaje la propuesta durante el proceso de enmiendas y el texto final consiga que se acabe completamente con esta injusticia», advierte Fernández.

Una de esas posibles «rebajas democráticas», denuncia Fernández, la supone la reivindicación del voto telemático promovida por partidos como Junts per Catalunya: «A las que quieren el voto telemático para las residentes permanentes en el exterior (CERA) les recomiendo que lean este informe de Marea Granate. El voto telemático no es solución y desde la emigración siempre nos hemos opuesto. Estaría bien que nos escucharan».

https://twitter.com/nereafercor/status/1364261663495626752

El informe al que hace referencia Fernández declara contundentemente que «el voto electrónico no es una solución viable en nuestros días, sino una vulneración que ataca a nuestra soberanía en los comicios electorales», dadas las numerosas y potenciales irregularidades que se podrían dar, como denuncia Marea Granate.

Velázquez coincide con Fernández en que «la reforma es una buena noticia, pero llega tarde después de 10 años en los que la emigración se ha sentido ninguneada. La recuperación de la confianza y la participación en los procesos electorales no va a ser inmediata». Por ello, el coportavoz de IU Exterior considera que «es importante que la reforma sea lo más ambiciosa posible. Ya que hemos llegado un poco tarde, hagámoslo lo mejor posible».

Con ese empeño, Velázquez recuerda que la derogación del voto rogado debe venir acompañada por otras medidas como «incrementar los medios técnicos y humanos en los consulados, especialmente en aquellos en los que más ha crecido el número de residentes, y mejorar las condiciones laborales del personal laboral de servicio exterior». Otra de las medidas esenciales para la emigración la supone la creación de una circunscripción electoral propia que represente a la ciudadanía española residente en el exterior, como de la que ya disponen países como Italia, Francia o Portugal.

https://twitter.com/velazquedu/status/1364230092138889220

Tras su admisión a trámite, ahora quedan por delante varios meses hasta lograr una reforma que termine por beneficiar a más de dos millones de electores de nacionalidad española en el exterior. «Finalmente, con la votación de ayer en el Congreso hemos conseguido demostrar que era necesario votar masivamente a partidos como IU y Podemos para poder seguir votando, como señalábamos con nuestra campaña #VotarParaNoRogar», concluye Fernández.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

es_ESCastellano