IU Exterior emite una charla sobre la lucha de la juventud contra el imperialismo en Ecuador, Chile e Irlanda

Margarita Guerrero, Héctor Pujols y Nerea Fernández relatan las diferentes experiencias antiimperialistas protagonizadas recientemente por la juventud en sus países de residencia.

Con motivo de la Semana Antiimperialista, la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) organizó este jueves 8 de octubre una charla sobre las diferentes luchas antiimperialistas protagonizadas por la juventud en Ecuador, Chile e Irlanda. En la misma participaron Margarita Guerrero, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana Europa; Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile; y Nerea Fernández, coportavoz de IU Exterior.

«Apostamos por un mundo multipolar, y por eso somos antiimperialistas», declaró Guerrero, migrante ecuatoriana residente en España. «Porque no queremos que una única potencia ejerza el poder sobre el resto. Consideramos que tiene que existir una relación multipolar».

«No podemos entender América Latina si no la entendemos en su conjunto», añadió Pujols, migrante catalán residente en Chile. «No se hubiera entendido el estallido de Chile si no hubiera habido primero un estallido en Ecuador. Y no se entendería tampoco el siguiente estallido que hubo en Colombia si no hubiera sido por el estallido de Chile».

«Nuestra generación ha vivido dos crisis», expresó Fernández, migrante extremeña residente en Irlanda. «Somos la generación de la austeridad. Nos hemos tenido que ir, hemos tenido que emigrar. Pero la generación que viene detrás ha nacido ya en la crisis de 2008, a la que se le suma una pandemia mundial. ¡Os tenéis que organizar!».

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

es_ESCastellano