¿Quieres ser representante de Unidas Podemos en los consulados para las elecciones autonómicas del 12-J?

Tienes hasta el próximo 28 de junio para trasladarnos tu voluntad de representar a nuestras candidaturas de confluencia en los consulados del Estado español por todo el mundo.

Como en anteriores ocasiones, si quieres participar como representante en tu consulado y controlar que el proceso de voto para las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio en Galicia y Euskadi desde el extranjero se haga con total transparencia y seguridad, necesitamos que nos envíes tus datos a través de ambos formularios para poder recibir las actas de sendos procesos electorales:

Asimismo, te recordamos que no es necesario proceder de Galicia o Euskadi o participar en el sufragio para actuar como representante en el proceso electoral, para lo cual solo es necesario ser ciudadano o ciudadana del Estado español.

Ampliados los plazos para votar

Unidas Podemos Exterior (Podemos e IU Exterior) recuerda a la ciudadanía vasca y gallega residente en el exterior que, una vez hayan rogado el voto y recibido el envío, el elector o electora tendrá que comprobar que cuenta con toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto. En caso de ser CERA (residentes permanentes), tras la ampliación de plazos, se podrá votar hasta el 11 de julio por correo al Consulado o hasta el domingo, 12 de julio, de forma presencial en la urna consular. Los y las ERTA (residentes temporales) deberán enviar la documentación a su junta electoral provincial exclusivamente por correo. En caso de no haber recibido el voto o de detectarse cualquier irregularidad, la confluencia recomienda reclamar ante las Juntas Electorales de sus respectivas comunidades autónomas.

Impedimentos a la hora de votar

Unidas Podemos Exterior lamenta las circunstancias en las que se han convocado las elecciones, que han dificultado la derogación del voto rogado o la adopción de medidas para facilitar su tramitación. Tanto la candidatura de confluencia Elkarrekin Podemos en Euskadi como Galicia en Común-Anova Marea en Galicia solicitaron a la Junta Electoral Central que aquellos y aquellas residentes en el exterior que rogaron el voto para la fallida convocatoria del 5 de abril no tuvieran que volver a realizar todo el proceso para poder obtener la documentación electoral, siempre que dichos electores estuvieran inscritos en el CERA vigente para las elecciones de 12 de julio. Sin embargo, la JEC solo aprobó una leve ampliación de plazos y la facilitación de que la clave telemática para rogar el voto fuera la misma que la enviada para la anterior convocatoria.

Unidas Podemos Exterior respalda las demandas del colectivo migrante Marea Granate para eliminar las trabas que se imponen a los residentes en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto. Entre estas se encuentran no solo la derogación del voto rogado, la agilización de trámites censales o la ampliación de plazos, sino también la creación de una circunscripción electoral que represente a la ciudadanía española residente en el exterior.

En estas elecciones, 461.000 gallegas y gallegos (un 17% del censo electoral) están llamadas a las urnas en el exterior, frente a las 76.000 vascas y vascos (un 4%). En total, más de 2,5 millones de españoles y españolas viven fuera de España.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

es_ESCastellano