Inicio :: Acciones :: Unidas Podemos Exterior anima a la ciudadanía gallega y vasca residente en el exterior a rogar el voto para las elecciones del 12 de julio

Unidas Podemos Exterior anima a la ciudadanía gallega y vasca residente en el exterior a rogar el voto para las elecciones del 12 de julio

La coalición lamenta las circunstancias en las que se han convocado los comicios autonómicos, que han dificultado la derogación del voto rogado o la adopción de medidas para facilitar su tramitación.

Unidas Podemos Exterior (Podemos e IU Exterior) recuerda a la ciudadanía vasca y gallega residente en el exterior que tienen, tras la ampliación de plazo aprobada por la Junta Electoral Central, hasta el 16 de junio para solicitar la documentación electoral y poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 12 de julio

En el caso de estar dado de alta en el consulado como residente permanente en el exterior (CERA), cada elector o electora tendrá que solicitar el voto de manera telemática (a través de la sede electrónica del INE), por fax o por correo postal hasta el 16 de junio. En cambio, si la estancia en el extranjero es temporal (ERTA) y no se está dado o dada de alta, es necesario registrarse y solicitar el voto a la vez, de manera presencial en el consulado, también hasta el 16 de junio inclusive.

Unidas Podemos Exterior lamenta las circunstancias en las que se han convocado las elecciones, que han dificultado la derogación del voto rogado o la adopción de medidas para facilitar su tramitación. Tanto la candidatura de confluencia Elkarrekin Podemos en Euskadi como la propia Xunta de Galicia han solicitado a la Junta Electoral Central que aquellos y aquellas residentes en el exterior que rogaron el voto para la fallida convocatoria del 5 de abril no tengan que volver a realizar todo el proceso para poder obtener la documentación electoral, siempre que dichos electores sigan inscritos en el CERA vigente para las elecciones de 12 de julio. Además de la ampliación de plazos, otra medida que se ha aprobado es que la clave telemática para rogar el voto sea la misma que la enviada para la anterior convocatoria, por lo que no será necesario esperar a su envío por correo para iniciar la tramitación por internet.

Una vez recibido el envío, el elector o electora tendrá que comprobar que este cuenta con toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto. En caso de ser CERA, tras la ampliación de plazos, se podrá votar hasta el 11 de julio por correo al Consulado o hasta el domingo, 12 de julio, de forma presencial en la urna consular. Los y las ERTA deberán enviar la documentación a su junta electoral provincial exclusivamente por correo.

Dificultades a la hora de votar

Unidas Podemos Exterior hace suyas las demandas del colectivo migrante Marea Granate para eliminar las trabas que se imponen a los residentes en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto. Entre estas se encuentran no solo la derogación del voto rogado, la agilización de trámites censales o la ampliación de plazos, sino también la creación de una circunscripción electoral que represente a la ciudadanía española residente en el exterior.

En estas elecciones, 461.000 gallegas y gallegos (un 17% del censo electoral) están llamadas a las urnas en el exterior, frente a las 76.000 vascas y vascos (un 4%). En total, más de 2,5 millones de españoles y españolas viven fuera de España.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

es_ESCastellano