IU Exterior, presente en la lista de Izquierda Unida para la confluencia en las elecciones europeas

María Martínez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), ocupa el puesto número cinco en la lista de Izquierda Unida para formar la candidatura unitaria a las Elecciones al Parlamento Europeo 2019. La precandidatura, encabezada por Sira Rego y Manu Pineda, alcanzó la semana pasada el número de avales necesario para ser validada, por lo que quedó proclamada como candidatura oficial de Izquierda Unida tras la reunión del pasado jueves de la Junta Electoral Federal.

 


“Esta candidatura es, por una parte, la recompensa al magnífico trabajo político que se ha llevado a cabo desde el exterior”, ha declarado la coportavoz de IU Exterior, ”pero también ilustra todo un proceso social que viene gestándose desde hace años y con más fuerza desde el 15M: la conformación de la emigración como sujeto político y su creciente papel en los procesos democratizadores de nuestro país”.

Para, Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, la inclusión de María Martínez en la lista de Izquierda Unida demuestra que el trabajo realizado por la federación de exterior se valora de forma muy positiva dentro de IU, lo que nos enorgullece». Velázquez destaca que «se trata, además, de una candidata enormemente sólida, una persona trabajadora, responsable, con muy buena formación política. Por otro, lado, y esto no es un detalle menor, María nos ha demostrado que tiene la capacidad de cuidar a los compañeros y compañeras con los que trabaja».

A través de una carta dirigida a la militancia de IU Exterior, ambos coportavoces han querido destacar que “esta candidatura no solo tiene el nombre de María; es la candidatura de la emigración, el reconocimiento al excepcional trabajo político del conjunto de la Federación de IU Exterior”.

“Es una gran responsabilidad, pero también un gran desafío, en una Europa devastada por los recortes sociales, la precariedad y el avance de la xenofobia y el fascismo”, señalan Martínez y Velázquez. “Representamos a la izquierda que luchó contra el fascismo en España y más allá de las fronteras: ya lo hicimos una vez y lo haremos de nuevo desde cada rincón”.

Natural de Villena, Alicante, María Martínez de 33 años, es investigadora en el departamento de periodismo de la Universidad Libre de Berlín, donde estudia su doctorado e imparte clases. Vive en Berlín desde hace 8 años, cuando dejó España ante la falta de oportunidades para desarrollar su carrera investigadora. Desde entonces su implicación política fue en aumento desde diferentes colectivos. Ha formado parte del movimiento Marea Granate, donde colaboró durante más de 3 años en la Oficina Precaria Berlín asesorando a emigrados y emigradas procedentes de España pero también de otros países del sur de Europa. Militante de Izquierda Unida, fue la co-coordinadora de IU Berlin, asumiendo posteriormente también la co-coordinación de comunicación política de IU Exterior. Desde junio de 2018, María Martínez es la co-portavoz de la federación de IU Exterior y en la actualidad candidata en la lista unitaria para las próximas elecciones al Parlamento Europeo 2019

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

es_ESCastellano