IU Exterior presenta en Cantabria las propuestas de la emigración para garantizar su retorno en condiciones dignas

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, e Israel Ruiz Salmón, emigrante retornado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, anuncian una ‘Ley de Emigración y Retorno’ que “atienda realmente las necesidades de los miles de cántabros que se van de la comunidad o que desean volver” y que actualmente “no cuentan con la respuesta adecuada de la Administración”.

Ambos responsables han presentado este lunes 12 en rueda de prensa el documento de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ‘Retorno, una perspectiva de la emigración’, nacido del trabajo colectivo con la emigración española y que tiene como objetivo servir a las Federaciones de IU en el Estado para que estas puedan presentar planes de retorno con una perspectiva desde la emigración.

El documento, que fue presentado previamente en Palencia, tiene como objetivo el realizar “un análisis profundo de la situación actual de la ciudadanía española en el exterior, así como crear un espacio de reflexión y debate dentro de la propia emigración, y también en las instituciones, sobre la idea del retorno y las condiciones que deben darse para que este pueda producirse”.
Desde hace unos años se repite en muchos medios la idea de que los emigrantes están retornando, pero las cifras no nos permiten ser tan optimistas como para anunciar un retorno masivo, en particular de ciudadanos españoles nacidos en España. Más bien al contrario, como afirma la investigadora del CSIC Amparo González Ferrer, los flujos de salida de españoles hacia otros países de la UE se han consolidado» ha recordado Velázquez.

Es un hecho que “no hay un plan de retorno estatal” y que “todos los planes elaborados por comunidades autónomas o ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado”, añadió el coportavoz de IU Exterior, quien puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Valladolid, donde sólo 17 personas se vieron beneficiadas, en una ciudad de más de 300.000 habitantes.

IU Exterior considera quees necesario crear unas condiciones de retorno dignas para devolver a la población ese capital humano y la inversión pública que en su día hicieron las CCAA en educación, sanidad y medidas sociales en las personas emigradas esas comunidades”. Velázquez ha insistido en que “hay que hablar de condiciones de retorno”, en lugar de planes, ya que estos han cometido numerosos errores, como su tardanza en iniciarse –la mayor parte se desarrollaron en 2015-2018, 8-10 años después del inicio de la última oleada migratoria-, su componente selectivo –únicamente para jóvenes con alto nivel de formación y con voluntad de emprender- o basados en ayuda económicas y sin tener en cuenta la recuperación de derechos.

Otra de las propuestas de IU Exterior es la creación de oficinas autonómicas de las personas emigradas y retornadas con sede en cada capital de provincia. Estas oficinas podrían dar respuesta a la ingente necesidad de información fácil y accesible, que se precisa en todo el proceso de retorno.

IU Exterior propone además una serie de medidas que pasan desde la reforma del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior o poner mayores facilidades a la hora de convalidar titulaciones o formaciones y experiencia en el extranjero (por ejemplo, para acceso a empleo público), hasta medidas de acompañamiento para garantizar la integración de hijos e hijas y el apoyo lingüístico que fuera necesario.

Medidas para Cantabria

Por su parte, el candidato de IU en Cantabria ha abordado las medidas que su programa electoral recogerá de cara a los próximos comicios autonómicos de 2019, “aunque sería beneficioso para la ciudadanía que sus propuestas fueran una realidad antes”.

Ruiz Salmón ha recordado que “si bien el saldo migratorio ha vuelto a ser positivo después de varios años de crisis y emigración”, siempre según los datos oficiales, lo cierto es que siguen yéndose más de 5.500 cántabros al año a otras comunidades, especialmente a Madrid –más de 1.000- y País Vasco –más de 1.500.

Además, en el caso del saldo migratorio entre Cantabria y el extranjero, desde IU apuntan a un dato preocupante: siguen yéndose más jóvenes –entre 20 y 34 años- de los que vuelven, es decir, población activa, a la par que vuelven personas de mayor edad, generalmente jubilados y provenientes de la oleada migratorio de los años 60 y 70.

En esta situación, el cabeza de lista de IU ha incidido, en primer lugar, en que los presupuestos autonómicos deberán tener en cuenta la cifra de personas emigradas “con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda esta población”, como por ejemplo el cómputo de camas en hospitales o plazas en residencias de mayores.

Para IU Exterior, la migración está directamente relacionada con la despoblación rural –Cantabria lleva cinco años consecutivos perdiendo población y se estima que perderá más de 50.000 habitantes en las próxima dos décadas-, debido a la imposibilidad de acceder a los servicios públicos básicos, la falta de planes públicos de empleo o el abandono de los planes de desarrollo del mundo rural.

En este sentido, el acceso a la vivienda –principalmente a través del alquiler y Vivienda de Protección Oficial- será una prioridad, mediante la creación de una oficina repobladora en la que personas que vivan fuera puedan ponerse en contacto con aquellas que tienen viviendas vacías, así como el desarrollo de un registro de tierras improductivas, viviendas vacías y patrimonio rural que pueda pasar a titularidad pública.

Asimismo, consideran que la recuperación de los pueblos pasa por un cambio de modelo productivo, en el que figuras como el cooperativismo, mercado local de proximidad o la venta directa del producto local “son la única salida”.

Finalmente, en materia de educación, ocio y cultura, con el fin de que las personas emigradas y sus familias no pierdan el contacto con las culturas locales, Ruiz Salmón mencionaba medidas tales como el reforzamiento de hermanamientos entre localidades, campamentos de intercambio o el fomento de talleres de idiomas presenciales y/o telemáticos, mediante una bolsa de empleo municipal pública, para la conservación de todas las lenguas.

“Las propuestas de Izquierda Unida no son estancas, ya que no sólo afectan al colectivo específico de emigrantes y retornados, sino que suponen un cambio de modelo global, de las relaciones económicas y sociales que necesitan nuestros pueblos, fuertemente afectados por la falta de servicios públicos de cercanía y de un creciente desarraigo que vacía nuestro mundo rural”, sentencian.
Las propuestas de IU Exterior serán presentadas en otras federaciones de Izquierda Unida en los próximos meses.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; Luxemburgo; Zúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

es_ESCastellano