Inicio :: Actualidad :: IU Exterior exige a Pedro Sánchez que la derogación del voto rogado venga acompañada de medidas para garantizar la participación electoral de los españoles en el exterior
A la izquierda, María Martínez y Eduardo Velázquez. en las jornadas #PorUnRetornoDigno.
A la izquierda, María Martínez y Eduardo Velázquez. en las jornadas #PorUnRetornoDigno.

IU Exterior exige a Pedro Sánchez que la derogación del voto rogado venga acompañada de medidas para garantizar la participación electoral de los españoles en el exterior

La organización exige al Presidente una mejora de la atención en las delegaciones consulares, la actualización de censos y la descarga telemática de papeletas.

La federación exterior de Izquierda Unida (IU Exterior) considera una buena noticia que el Gobierno contemple la derogación del voto rogado como una de sus prioridades para el presente año, según han afirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Chile, y anteriormente el ministro de Exteriores y Cooperación Josep Borrell. Este aparente compromiso surge gracias al trabajo y la presión de diversos colectivos de emigrantes como Marea Granate, que llevan años denunciando la injusticia que supone el voto rogado para los españoles que viven en el exterior, o IU Exterior.

Sin embargo, desde la federación insisten en que es importante reivindicar que la derogación del voto rogado venga acompañada de otras medidas también reclamadas por la diáspora española. En particular, es imprescindible la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, puesto que hay un gran número de personas que, aún en la situación actual tras efectuar el ruego de voto, no pueden ejercer su derecho al no llegar las papeletas a tiempo. Asimismo, dado que un muchas de estas personas viven a cientos (e incluso miles) de kilómetros del consulado más cercano, es necesario que los trámites de inscripción y la descarga de papeletas puedan realizarse online. Es esencial también, recalca la organización, que se realice una correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).

IU Exterior constata una cierta inquietud en la comunidad migrante española en relación con la lentitud y los progresos tan poco aparentes que está teniendo la Subcomisión parlamentaria de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que ha estado paralizada durante meses en el anterior curso.

“La derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral de los españoles residentes en el exterior”, recalca la coportavoz de IU Exterior María Martínez. Por su parte, el coportavoz de la federación Eduardo Velázquez insiste en que “la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe retomar su trabajo de forma inmediata y demostrar avances reales que recojan las demandas para una mayor participación en la toma de decisiones de la comunidad emigrante, en particular, con la instauración de dos circunscripciones en el exterior. De otra forma, los españoles que viven en el exterior volverán a sentirse ninguneados”.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.