Photo by Neil Martin on Unsplash

IU Exterior denuncia el retraso de la administración británica para otorgar la residencia a ciudadanos comunitarios

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) denuncia el retraso de la administración británica en la tramitación de los permisos de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea y recuerda que para entrar al Reino Unido, tanto por motivos laborales como académicos, es necesario presentar un visado.

IU Exterior muestra su preocupación por el retraso en la tramitación de los permisos de residencia (EU Settlement Scheme, en inglés) para los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido ya que, según los últimos datos publicados por el Gobierno britanico, “acumulan un retraso de 305.000 peticiones sin resolver, sin contar aquellas que sigue recibiendo cada día. De esas 305.000 pendientes, un total de 16.540 provienen de españoles que podrían quedarse en un limbo legal si no reciben una respuesta antes del 30 de junio”, según publicaba eldiario.es esta semana. 

IU Exterior denuncia que todas aquellas personas a las que, aun habiendo presentado toda su documentación necesaria a tiempo, todavía no hayan recibido respuesta, quedarán en un “limbo legal” por culpa del retraso de la administración británica. IU Exterior pide al Gobierno británico que resuelva la situación de los ciudadanos que hayan realizado los trámites a tiempo y que evite su “muerte administrativa”. Nerea Fernández, co-coordinadora de IU Exterior, recuerda que “esta situación no estaba contemplada en los tratados de salida entre la UE-Reino Unido y por lo tanto los ciudadanos comunitarios deben poder regularizar su situación y tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano que resida en el Reino Unido”.

Fernández, aclara que “este permiso de residencia te permite acceder a un trabajo, a la sanidad pública, a una vivienda, a la educación, a las ayudas sociales, y también entrar y salir del país”. De esta forma, Fernández explica “que los ciudadanos que no hayan podido acceder a la pre-residencia (pre-settled status, en inglés) o la residencia (settled status, en inglés) antes del 30 de junio de 2021 no van a poder hacer ninguna de estas gestiones”, y es más: “algunas de las ciudadanas que disponen del justificante declarando que su solicitud está en trámite ya se han encontrado con dificultades como la denegación de un empleo o de una una vivienda”.

Entrada en el Reino Unido

IU Exterior además recuerda a aquellas personas que quieran entrar en el Reino Unido, ya sea por motivos laborales o académicos, que tienen que solicitar un visado de entrada. 

IU Exterior muestra su preocupación ante las consecuencias para aquellas personas que no se provean de esta documentación y quieran entrar en el territorio británico.  “Nos han llegado noticias de ciudadanos españoles y de otros países europeos que han querido entrar alegando que iban a buscar trabajo, y les han detenido y enviado a centros de detención para inmigrantes antes de ser deportados”, explica Javier García, corresponsable de Acción Política de IU Exterior. “El gobierno británico incluye en su página web una lista de actividades laborales para las que es necesario disponer de un visado de trabajo. Aunque la búsqueda de empleo no aparece mencionada explícitamente en dicha lista, y es discutible que se pueda considerar una actividad laboral, las autoridades en el aeropuerto de Gatwick decidieron hacer una interpretación muy estricta de las normas”, aclara García.

La federación de IU Exterior anima a cualquier persona que quiera viajar al Reino Unido a consultar los trámites necesarios ante las autoridades británicas en España y cerciorarse de que cumplen todos los requisitos necesarios antes de iniciar su viaje.

Acerca de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

gl_ESGalego