La federación denuncia que el Gobierno de Sebastián Piñera trate de sacar adelante la reforma de una ley hecha en dictadura para pasar a otra hecha en estado de emergencia con el único objetivo de precarizar aún más a la población migrante.
«Este proyecto viene a instaurar la irregularidad migratoria como la práctica habitual de la residencia de los extranjeros en el país», denuncia Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile y militante de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). «Una irregularidad que únicamente beneficia a los grandes empresarios de este país, que genera mano de obra barata y trabajadores sin derechos».
La federación se suma a la declaración firmada por representantes de la sociedad civil chilena para manifestar el rechazo a la discusión inmediata y al contenido de la iniciativa de ley sobre migración y extranjería propuesta por el Ejecutivo chileno, y exige su retirada para que el debate se dé «de manera democrática, abierta y participativa, respetando los estándares mínimos de derechos humanos en esta materia».
IU Exterior denuncia que el Gobierno de Sebastián Piñera intente sacar adelante la reforma del Decreto Ley 1094 de 1975, adoptado a inicios de la dictadura y abiertamente inconstitucional y contrario a los derechos humanos, para pasar a otra hecha en estado de emergencia, con el único objetivo de precarizar aún más a la población migrante.
«Desde IU Exterior mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de los colectivos migrantes en su lucha por una tramitación justa de la ley de inmigración», señala Nerea Fernández Cordero, coportavoz de la federación. «Nos parece inaudito que se pretenda dar salida a una reforma tan importante bajo un estado de emergencia emanado de una pandemia mundial, por lo que esperamos que vuelva la cordura y se retire».
El Gobierno trata de sacar la ley de migraciones aprovechando la coyuntura y que precariza aún más a la población migrante.
— Héctor Pujols (@HectorPumo) May 6, 2020
Pasamos de una ley hecha en dictadura a una hecha en estado de emergencia. https://t.co/ISVoGpp4M1
Es necesario recordar que, a pesar de que el proyecto de reforma original fue presentado en 2013, jamás se le había otorgado esta agilización a su tramitación. «Este proceso se paró precisamente debido al estallido social, y en la pandemia es evidente que hay un aprovechamiento político para tratar de sacarlo lo antes posible», alerta Pujols. «Nos parece grave que en un estado de emergencia se quiera volver a la nueva normalidad que en realidad es vieja». En su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el pasado 28 abril, Pujols advertía ya de estas situaciones.
«Chile ha esperado más de 40 años para adoptar una ley de migración discutida en democracia», señala la declaración. Sin embargo, el proyecto de ley que el Ejecutivo chileno desea aprobar con inusitada urgencia «no representa un avance significativo en el respeto de los derechos fundamentales de los y las migrantes y, por el contrario, desconoce las obligaciones del Estado chileno en materia de derechos humanos, particularmente las disposiciones de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros instrumentos».
Pujols hablará de esta y de otras cuestiones durante la siguiente sesión del ciclo de #FormaciónExterior puesto en marcha por IU Exterior. El encuentro, titulado Chile: un pueblo en lucha, podrá verse el viernes, 15 de mayo, a las 19:00 horas en la página de Facebook de IU Exterior.
À propos de IU Exterior
La Fédération à l'étrangèr de la Gauche unie est née en avril 2017 pour mobiliser politiquement l'émigration espagnole et faire entendre ses revendications. Nous avons actuellement des assemblées stables à Bruxelles, en Belgique, à Berlin et à Francfort, en Allemagne, au Luxembourg, à Zurich, en Suisse, à Lyon et à Toulouse, en France, et à Buenos Aires, en Argentine. En outre, la fédération dispose de l'assemblée IU Global, à laquelle participent les militants dispersés dans le monde entier sans avoir accès à une assemblée locale propre.