Carta de Nerea Fernández a la militancia de IU Exterior

Querida compañera, querido compañero,

En 2010 se introducía el llamado voto rogado, un recorte de los derechos electorales de la ciudadanía en el Exterior, al que Izquierda Unida, casi en solitario (solamente junto a Coalición Canaria), se opuso en el Congreso, a petición de sus federaciones en el Exterior.

Más de una década después y manteniéndonos firmes en nuestro compromiso, podemos decir que se ha conseguido. La reforma de la LOREG, aprobada casi por unanimidad el 9 de junio en el Congreso de los Diputados, elimina el ruego de voto e introduce mejoras en el acceso al sufragio para quienes residimos fuera de España. Una reforma impulsada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ya en el Senado hace años y ahora en el Gobierno de coalición con el PSOE.

Esta victoria es el resultado de un esfuerzo colectivo de la emigración organizada. Son muchas las organizaciones que han empujado para que esto sea realidad: movimientos sociales y asociaciones como Marea Granate y su grupo de voto, a la Federació Internacional d’Entitats Catalanes o el colectivo de Emigrantes de Aragón; organizaciones políticas como nuestra federación, Izquierda Unida Exterior, como el PCE en el Exterior o Podemos Exterior, entre otras; organismos de representación como los Consejos de Residentes Españoles y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En este momento queremos daros las gracias a todas y todos por vuestro esfuerzo y tesón en la lucha, por vuestra dedicación incansable como militantes y simpatizantes de IU Exterior. También es el momento de recordar a quienes, antes de nosotras, empujaron por la derogación del voto rogado y que ya retornaron a España o que, lamentablemente, fallecieron en este tiempo.

También a quienes lucharon desde la dirección de la Federación: Marta Mosquera, Eduardo Velázquez y María Martínez, quienes, como portavoces de nuestra federación, han llevado la lucha por la reforma de la LOREG a todos los rincones de nuestra federación y a todos los espacios donde ha sido posible. Como coordinadora y portavoz y también en nombre de la dirección de la Federación, muchísimas gracias a todas. La militancia es nuestro mayor tesoro.

Ahora tenemos una enorme tarea por delante: la de movilizar a todas las personas que han sentido la desafección, el desaliento o el desarraigo, por años en los que parecía que la victoria se nos escapaba de las manos. Es hora de seguir organizándonos y seguir luchando, porque la reforma de la LOREG es solamente un aspecto (fundamental) de nuestra vida como residentes en el Exterior. Tenemos por delante luchar por un Servicio Exterior digno, con más personal y con condiciones laborales decentes para un personal laboral con cuyas huelgas nos solidarizamos; es necesario conseguir la nacionalidad para descendientes que quedaron fuera en anteriores leyes y, por eso, hay que empujar para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática; hay que seguir hablando de retorno digno para todas las personas que lo deseen, de los derechos de las trabajadoras desplazadas, del sistema educativo en el Exterior o también de una circunscripción en el Exterior, para que las migrantes nos representemos a nosotras mismas.

En este sentido, anunciamos la celebración en otoño de una conferencia temática mixta (presencial y online) sobre sufragio y representación, pero también para seguir formándonos como militantes, aprender colectivamente y acercarnos a la sociedad organizada en el Exterior. Esperamos poder daros más noticias pronto.

Sigamos luchando con alegría, porque el futuro nos pertenece. Sigamos luchando, porque las victorias llegan. Sigamos luchando y ensanchando nuestra organización, porque los retos no son pequeños y solo los conseguiremos, si luchamos colectivamente. Porque no es fácil conseguir «un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».

Salud y República, compañeras. Brindemos por esta victoria.

Nerea Fernández Cordero,
Portavoz y Coordinadora de la Federación de Izquierda Unida en el Exterior.

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

Pièces jointes

fr_FRFrançais