IU Berlín apoya las demandas del sindicato IG Metall frente a Tesla

La asamblea de IU Exterior en la capital alemana considera fundamental que se aplique el convenio colectivo a la nueva fábrica de Elon Musk en Grünheide (Brandeburgo)

La nueva fábrica Tesla Gigafactory que la compañía estadounidense quiere poner en funcionamiento a las afueras de Berlín, en Grünheide, ha puesto en pie de guerra a IG Metall. Este sindicato, con más de 2 millones de afiliaciones en el sector industrial metalúrgico, automovilístico y otras ramas industriales, exige a Tesla que aplique el convenio colectivo del sector, algo a lo que la compañía no está dispuesta.

El convenio colectivo del metal cubre a todas las industrias automovilísticas y millones de trabajadoras. Aparte de regular salarios, fija en 38h semanales la jornada laboral, seis semanas de vacaciones, la contratación obligatoria de quienes realicen formación dual y una serie de pluses por trabajos nocturnos, en festivos o por turnos. Tesla quiere imponer sus propias reglas y además sentar un peligroso precedente a futuro.

IU Berlín apoya las demandas de IG Metall

Luis Sanz, portavoz de la asamblea, considera que «el convenio colectivo es una línea de defensa contra los abusos del capital, que especialmente se ceban con las trabajadoras más vulnerables, entre las que se encuentran las migrantes«. De las más de 800.000 personas que trabajan actualmente en la industria del automóvil en Alemania, un importante número son personas migrantes.

«Permitir que Tesla no aplique el convenio colectivo a su fábrica de Brandeburgo abre la puerta a situaciones de enorme discriminación, con contratos en origen que vulneren los derechos de las trabajadoras o que establezcan desigualdades entre trabajadoras locales y migrantes«, agrega Sanz. No sería el primer caso: situaciones como las que se dieron en torno a 2014 y 2015 con las enfermeras contratadas en origen en España, Italia o Grecia, con cláusulas fraudulentas. o pésimas condiciones laborales como las de los centros logísticos de Amazon (denunciadas por el sindicato Ver.di) podrían replicarse en la nueva fábrica de Tesla, en caso de no aplicarse el convenio colectivo.

IU Berlín llama a secundar las acciones que emprenda IG Metall en defensa de los derechos de las trabajadoras, para forzar a Tesla a que aplique el convenio colectivo en la planta de Grünheide. «Hoy es Tesla, pero mañana cualquier otra empresa automovilística puede socavar derechos conquistados durante décadas por la lucha obrera«, concluye Sanz.

Acerca de IU Berlín

La asamblea de IU Berlin se constituyó, tras la creación de IU Exterior, el 2 de septiembre de 2017. Anteriormente, su militancia participaba desde la estructura de la antigua federación de IU Alemania. La asamblea se reúne, regularmente y salvo excepciones, la cuarta semana de cada mes.

Puedes contactar con IU Berlin a través del correo berlin@iuexterior.org y de sus perfiles en FacebookTwitter e Instagram, o seguir su actualidad a través de su canal de Telegram.

fr_FRFrançais