Militantes de IU Berlín ondean la bandera republicana española ante la sede central del FPD.
Militantes de IU Berlín ondean la bandera republicana española ante la sede central del FPD.

IU Berlín condena el atentado terrorista en Hanau

Norma Lorenzo, coordinadora de la asamblea de la capital alemana, considera que «el blanqueamiento del discurso fascista y la relativización de su peligro» dan pie a esta nueva ola de violencia.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y la asamblea de IU Berlin condenan el atentado terrorista con motivaciones de extrema derecha perpetrado en Hanau, en el Estado federal de Hessen. Asimismo, han mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado y desean una pronta recuperación de las personas heridas.

La coordinadora de IU Berlín, Norma Lorenzo, ha remarcado que «este atentado es el resultado del blanqueamiento del discurso fascista, así como la relativización y normalización del peligro que supone». Por eso, ha llamado a «comprometerse en la lucha antifascista, trabajando en un frente amplio de organizaciones y colectivos».

Tanto IU Exterior como IU Berlin recuerdan que no se trata de un hecho aislado, sino que «forma parte de una escalada de violencia por parte de la extrema derecha». Hace escasamente una semana, la policía y la fiscalía federal desmontaban una célula terrorista armada de extrema derecha que, según las investigaciones, planeaba atentados inminentes contra mezquitas.

Además, la federación del Exterior de IU y su asamblea local en Berlín recuerdan los ataques constantes a centros de acogida, tiroteos como el sufrido recientemente por el diputado del SPD Karamba Diaby (senegalés de nacimiento y objetivo de muchos ataques racistas) en su oficina y del que salió ileso, o incluso asesinatos, como el sufrido el año pasado por el político democristiano Walter Lübcke (CDU) a manos del neonazi Stephan Ernst.

À propos de IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

fr_FRFrançais