IU Berlín lamenta que el Tribunal Constitucional «tumbe» el Mietendeckel

340.000 familias se habían visto beneficiadas por la regulación del alquiler (Mietendeckel), que el Tribunal Constitucional de Alemania en Karlsruhe ha declarado inconstitucional alegando que el Estado de Berlín no es competente. IU Berlín llama a la movilización

El Tribunal Constitucional de Alemania en Karlsruhe ha anunciado hoy que la ley de regulación de los alquileres en Berlín, conocida como Mietendeckel, es inconstitucional, al considerarse que el Estado Federal de Berlín (Land, por su nombre en alemán) “no es competente para intervenir de este modo en los precios de los alquileres”. La resolución es producto de una denuncia de los partidos democristianos CDU (Christlich Demokratische Union) y los liberales del FDP (Frei Demokraten), que desde el inicio de la legislatura se han opuesto a cualquier regulación del alquiler que beneficie a las familias trabajadoras y se han erigido en los defensores de la propiedad privada y las grandes inmobiliarias.

Hasta ahora 340.000 familias trabajadoras se habían beneficiado de una medida que, por un lado, frenaba las subidas de los precios de los alquileres; por otro, establecía una tabla de precios máximos por m2, aplicada también de forma retroactiva sobre los contratos de alquiler. De este modo, decenas de miles de familias habían visto reducidas las cargas por el coste del alquiler, unas cargas que habían subido exponencialmente en los últimos años en la capital alemana.

Además, el Tribunal Constitucional no solo ha tumbado la ley, sino que ha declarado la nulidad de la misma, por lo que ahora muchas familias tendrán que devolver la diferencia entre el contrato original y el actualizado por el Mietendeckel. Esta decisión del Tribunal Constitucional supone un golpe a la justicia social y ahonda la situación de precariedad de decenas de miles de inquilinas.

Movilización por la regularización de los alquileres

https://twitter.com/IU_Berlin/status/1382612137609150464?s=20

La decisión llega en mitad de la segunda fase de la recogida de firmas para el referéndum de expropiación a las grandes inmobiliarias Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, que ya han anunciado una movilización hoy jueves a las 18h en Hermannplatz.

Cabe recordar que las movilizaciones que empujaron a que saliera adelante la regulación del Mietendeckel han sido las más masivas que ha vivido Berlín en los últimos años. Desde los movimientos de inquilinas se ha «declarado la guerra» en el mismo momento que se ha anunciado la resolución.
Desde Die Linke Berlin, el partido de la izquierda que impulsó la ley dentro del gobierno de coalición en Berlín, lamentan la decisión. Al poco de conocerse la resolución, han anunciado «Seguiremos agotando todas las posibilidades legales para frenar la subida de los alquileres en Berlín. Seguiremos trabajando por la ampliación del parque de viviendas públicas y de interés público mediante la remunicipalización del mayor número posible de pisos».

Luis Sanz, portavoz de Izquierda Unida Berlín y activista en el movimiento Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, considera que es «un gran revés al movimiento en defensa de una vivienda digna y contra las clases populares berlinesas y de toda Alemania». Además, llama a sumarse a la campaña Deutsche Wohnen & Co Enteignen, pues «la expropiación se convierte en un elemento prioritario y como la opción más efectiva para que la clase trabajadora pueda decidir sobre su futuro».

Desde Die Linke Berlin, ante la decisión del Constitucional que alega que el Estado de Berlín “no es competente”, anuncian que pedirán «una regulación a nivel federal o una cláusula que permita a los Estados Federales regular los precios de los alquileres», igual que llaman a la movilización y a sumarse al movimiento de expropiación. «En cualquier caso, desde la izquierda no aceptamos esta respuesta de que la regulación no es posible», comenta Sanz. «Esto es una carrera para ver quién aguanta más en la lucha. Nosotras vamos a seguir luchando por que la vivienda sea un derecho efectivo y no una mercancía», concluye.

Acerca de IU Berlín

La asamblea de IU Berlin se constituyó, tras la creación de IU Exterior, el 2 de septiembre de 2017. Anteriormente, su militancia participaba desde la estructura de la antigua federación de IU Alemania. La asamblea se reúne, regularmente y salvo excepciones, la cuarta semana de cada mes..

Puedes contactar con IU Berlin a través del correo berlin@iuexterior.org y de sus perfiles en FacebookTwitter e Instagram, o seguir su actualidad a través de su canal de Telegram..

en_GBEnglish (UK)