Unidas Podemos Exterior pide el voto a Galicia en Común y Elkarrekin Podemos para garantizar un retorno digno de la emigración

La población gallega y vasca en la diáspora muestra su respaldo en sendos vídeos electorales filmados en Berlín y París con el objetivo de mostrar la realidad de la emigración.

«¿Cuándo nos vemos? ¡Que ya estamos en la ‘nueva normalidad’!». Esta es la pregunta que le hacen los padres a las protagonistas de los spots electorales lanzados este fin de semana por Podemos Exterior e IU Exterior (Unidas Podemos Exterior) para mostrar su apoyo a las candidaturas de confluencia Galicia en Común-Anova Mareas and Elkarrekin Podemos-IU de cara a los comicios electorales gallegos y vascos del próximo 12 de julio. Ambos vídeos, que recrean sendas conversaciones por videoconferencia que tanto se han popularizado durante la pandemia, dejan la pregunta sin respuesta: «No lo sé».

La campaña busca retratar la incertidumbre que a menudo sufren quienes tuvieron que emigrar para buscarse un futuro lejos de sus lugares de origen; una situación que se ha visto acuciada con el confinamiento decretado en muchos países con motivo de la pandemia de la Covid-19. «#PorUnRetornoDigno», dice el rótulo de cierre de sendos spots; que busca sintetizar una demanda prioritaria de los colectivos migrantes: que se implementen las políticas necesarias para que se den unas condiciones reales para un retorno digno de la emigración.

En estas elecciones, 461.000 gallegas y gallegos (un 17% del censo electoral) están llamadas a las urnas en el exterior, frente a las 76.000 vascas y vascos (un 4%). En total, más de 2,5 millones de personas de nacionalidad española viven fuera de España. De estas, 1,7 millones emigraron solo en los últimos cinco años, en muchos casos por razones económicas o sociales. Por ello, ambas candidaturas recogen en su programa electoral las demandas de la emigración para garantizar la recuperación de sus derechos y el fomento de políticas que permitan que se produzca un retorno real.

Propuestas de Galicia en Común para la emigración

«Nadie mejor que nosotros y nosotras para saber lo que supone emigrar», destaca el programa electoral de la candidatura encabezada por Antón Gómez-Reino, que vincula la emigración con la inmigración: «Apostaremos por una política de puertas abiertas para todas las personas, con independencia de su origen, ya que entendemos el mundo desde una perspectiva solidaria y de ciudadanía global».

Este compromiso tiene su plasmación institucional con la propuesta de crear una Secretaría Xeral de Cidadanía Migrante en sustitución de la actual Secretaría Xeral de Emigración: «Desde esta nueva secretaría coordinaremos y desarrollaremos de forma integral las políticas integrales dirigidas a toda a población migrante (retornados, nueva emigración gallega en el exterior, emigración histórica, inmigrantes y personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, asilo y refugio)». Además, se plantea potenciar y apoyar económicamente el Observatorio da Nova Emigración (ONDA) «para detectar las necesidades de la nueva diáspora gallega y estimular los lazos y conexiones con Galicia de esta ciudadanía en el exterior para impulsar proyectos de intercambio y colaboración transnacional».

«No se puede implantar un discurso apocalíptico de que nuestra población envejece y nuestra gente se marcha, sino afrontar los movimientos demográficos ofreciendo a las personas que conformamos Galicia un lugar donde merezca la pena vivir, con coberturas sociales y de cuidados, servicios públicos de calidad que favorezcan la vida de quienes ya estamos aquí, para poder quedarse si así lo deseamos, y al mismo tiempo para aquellos y aquellas que se quieran ir», señala el programa.

Las políticas para el fomento del retorno están recogidas también en la propuesta de «un nuevo plan basado en un proceso participativo con las entidades organizadas en el exterior, que detecte nuevas necesidades y diseñe políticas de retorno que sean apropiados para la nueva realidad migratoria». Este plan incluiría la facilitación del acceso de las personas que retornan a la vivienda de protección oficial, pisos tutelados y ayudas para la adquisición de la primera vivienda. Estas gestiones administrativas estarían centralizadas en una Oficina de Retorno, «cuyo trabajo se realizaría en estrecha colaboración con las asociaciones y federaciones de emigrantes y personas retornadas». Además, se tendrán en cuenta medidas de estímulo para la incorporación del personal investigador e industrial emigrado.

Otra de las medidas recogidas en el programa es la del acceso a la atención sanitaria en el exterior, para que los y las gallegas «puedan recibir una apropiada atención sanitaria allá donde tengan implantada su vida actualmente. En el caso de que el país de destino no la otorgue, quienes vuelvan temporalmente a Galicia tendrán garantizada aquí la asistencia». Además, en el programa se presta una especial atención a la infancia en el exterior con el objetivo de que mantengan los vínculos culturales y afectivos con Galicia, para lo cual se apoyarán «iniciativas en el extranjero que favorezcan proyectos educativos en los que se incluyan la lengua y la cultura gallegas» o la creación de un programa de estancias educativas de niñas y niños gallegos que residen en el exterior en centros educativos públicos próximos al lugar de residencia de su familia directa.

En cuanto al voto rogado, Galicia en Común defiende la modificación de la Ley Electoral de Galicia «para que se refleje de un modo más exacto lo que piensa nuestro pueblo, e instaremos al Gobierno de España a facilitar la participación de quienes están fuera del país».

Propuestas de Elkarrekin Podemos para la emigración

La candidatura encabezada por Miren Gorrotxategi tiene también presentes las políticas de retorno y la recuperación de derechos de la emigración en su programa: «Reorientaremos las políticas de retorno hacia la recuperación y garantía de los derechos perdidos al emigrar, garantizando el acceso a las políticas de vivienda, de empleo y de protección social de las personas que retornen a Euskadi». Asimismo, «se implementarán programas de información y orientación para las personas interesadas en emigrar, así como de seguimiento y apoyo en el extranjero». Estos programas pondrían un foco específico en el nuevo escenario Brexit, con «apoyo a la población vasca residente en UK para la normalización de su situación» y en la remigración de «aquellas personas que hayan regresado a sus países garantizando la capacidad de retorno de aquellas personas que lo deseen tanto nacionales como de origen extranjero».

El programa de Elkarrekin Podemos recuerda que «no invertir y proteger la ciencia se paga caro, también con vidas humanas», como ha demostrado la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, el programa destaca la pérdida que supone que el personal investigador vasco se vea obligado a emigrar «ante la falta de oportunidades y la precariedad de la ciencia vasca», donde el sueldo neto de un investigador o investigadora ronda los 1000 euros mensuales. Para paliar esta situación, el programa propone «fomentar el lanzamiento de ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes e investigadores extranjeros y promoveremos la movilidad y la internacionalización» mediante, entre otras medidas, el impulso de un contrato de cuatro años de duración «al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados». El objetivo de estas medidas para facilitar el retorno al ámbito investigador y laboral de Euskadi es el de «situarnos, al final de la legislatura, al nivel de la Unión Europea en la proporción de personas dedicadas a la investigación».

About United Left Abroad

The United Left Abroad federation was created in April 2017 to politically mobilise Spanish migrants and make their voices heard. Currently we have assemblies established in Brussels, Belgium; Berlin and Frankfurt in Germany; Luxemburg; Zurich, Switzerland; Lyon and Toulouse in France; and Buenos Aires, Argentina. Furthermore, the federation also counts with the United Left Global assembly (IU Global), which gives the chance to participate to all those members around the globe living in areas without a local assembly.

en_GBEnglish (UK)