De izquierda a derecha, Javier Polanco, miembro de Podemos Bélgica; Alicia Gabán, coordinadora de IU Bruselas y corresponsable de Comunicación de IU Exterior; y Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación.
De izquierda a derecha, Javier Polanco, miembro de Podemos Bélgica; Alicia Gabán, coordinadora de IU Bruselas y corresponsable de Comunicación de IU Exterior; y Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación.

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, sobre la precariedad en las ETT de Holanda: «Ser doctor no te salva de esto»

La asamblea de IU Bruselas publica el vídeo completo del evento ‘Precariedad laboral y emigración: El caso de #HolandaETT’, organizado conjuntamente con el círculo Podemos Bélgica.

Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior); Alicia Gabán, coordinadora de IU Brussels and corresponsable de Comunicación de la federación; y Javier Polanco, miembro de Podemos Bélgica, ofrecieron el pasado sábado, 1 de febrero, la charla Precariedad laboral y emigración: El caso de las ETT en Países Bajos, organizada por IU Brussels y el Círculo Podemos Bélgica.

Puedes ver el vídeo en nuestro perfil de Facebook o en el Youtube de IU Exterior

«Ser doctor no te salva de esto», declaró en el encuentro Velázquez. «Cualquiera puede acabar en una situación así». Tras entrevistarse sobre el terreno con trabajadoras y trabajadores afectados hace un año, IU Exterior decidió denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una situación que podría afectar a entre 3.000 y 5.000 personas de origen español en Holanda, a las que se suman de otras nacionalidades.

IU Exterior llama a sumarse con adhesiones

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) viene llamando a la ciudadanía de dentro y fuera del Estado español a mostrar su adhesión a la petición 0335/2019 sobre la situación de las personas trabajadoras migrantes dentro de la UE contratadas por empresas de trabajo temporal en los Países Bajos, presentada por su coportavoz Eduardo Velázquez y admitida a trámite por el Parlamento Europeo.

En ella, IU Exterior solicita al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que actúen para poner fin a esta situación de explotación y «a la posible violación del Derecho de la UE y de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión».

«Estos trabajadores, en muchas ocasiones, son reclutados a través de promesas falsas e información incompleta sobre las condiciones de trabajo, firmando precontratos en España que nada tienen que ver con los contratos definitivos que firman una vez se han trasladado a los Países Bajos», detalla la petición.

A iniciativa de IU Exterior, el hoy exdiputado de IU Miguel Ángel Bustamante preguntó al Ejecutivo de Rajoy sobre esta problemática a comienzos de 2018 en sesión parlamentaria. Posteriormente, el Gobierno del PP reconoció por escrito los abusos e irregularidades a las que se enfrentan los y las trabajadoras desplazadas en el extranjero. Sin embargo, desde Moncloa se mostraron satisfechos con la respuesta que se da a los afectados y no ofrecieron alternativa alguna para erradicar los problemas identificados.

Cómo sumarse a la petición

La federación indica que, para sumarse a la petición, solo es necesario registrarse con nuestros datos personales en el portal de Peticiones del Parlamento Europeo y luego hacer clic en el botón de adhesión situado en la parte inferior de la página de la propia petición.

Desde IU Exterior invitan además a compartir esta iniciativa en redes sociales con el hashtag #HolandaETT para animar a más gente a sumarse a la petición y así aumentar la presión para acabar con esta lacra.

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín and Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse and Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

en_GBEnglish (UK)