Ayuntamientos con representación de IU promueven mociones para un retorno digno de la emigración

Alcantarilla, Burgos, Elda, Miranda de Ebro, Palencia, Torrijos, Santander, Segovia, Sevilla, Valdepeñas y Villarrobledo son algunos de los municipios en los que ediles de IU se han hecho eco hasta ahora de las propuestas de IU Exterior.

Una decena de ayuntamientos de municipios de todo el Estado han respondido a la llamada de la federación de IU Exterior (IU Exterior) para incentivar el retorno en condiciones dignas de la población española que ha tenido que emigrar para buscarse un futuro en el extranjero.

Alcantarilla (aprobada), Burgos (pendiente de ser presentada), Elda (aprobada), Miranda de Ebro (rechazada sin debatir), Palencia (rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE), Torrijos (aprobada), Santander (aprobada), Segovia (aprobada), Sevilla (aprobada), Valdepeñas (aprobada) and Villarrobledo (presentada) son los municipios en los que, hasta ahora, concejales y concejalas de IU y confluencias han defendido las iniciativas de IU Exterior. Estas fueron recogidas en el documento Retorno: una perspectiva desde la emigración, elaborado tras unas jornadas celebradas el pasado año en el Parlamento Europeo para recoger las propuestas de diferentes colectivos migrantes.

«Sabemos bien que los ayuntamientos son las instituciones que conocen más de cerca los problemas de la ciudadanía», explica María Martínez, coportavoz de IU Exterior y candidata de IU a las elecciones europeas en la lista unitaria de Unidas Podemos Cambiar Europa. «Por ello, animamos a nuestras compañeras con representación municipal a promover nuestras iniciativas y tratar de acabar así con el éxodo de paisanos y paisanas que se ven obligadas a emigrar».

Por su parte, Eduardo Velázquez, coportavoz de la federación and candidato al Senado por IU en Palencia para las próximas elecciones generales, considera que «a pesar de todas las medidas puntuales que se puedan llevar a cabo, sin un cambio del modelo productivo que fomente el empleo público no se producirá un retorno efectivo y digno de las trabajadores y trabajadoras que se han visto obligadas a emigrar».

Para IU Exterior, los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades más básicas de la población emigrante que retorna. «Por ello, es necesario elaborar planes de retorno, pero es más necesario aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables», defiende Martínez.

About United Left Abroad

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín and Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse and Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

en_GBEnglish (UK)