Consulado de España en Jerusalén.

IU Exterior condena el ataque israelí a los servicios consulares españoles

Desde la Federación piden que se estudie si la decisión de Israel viola la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha condenado este viernes la decisión del Gobierno de Israel de bloquear parte de los servicios consulares que ofrece España en Israel. En concreto, el gobierno de Netanyahu ha decidido prohibir a la Embajada de España y a sus servicios consulares en Jerusalén «prestar servicio a los palestinos».

«Esta decisión podría estar violando la Convención de Viena sobre relaciones consulares, ya que el país receptor debe garantizar la protección y normal funcionamiento de los mismos. No es admisible esta injerencia en la acción legítima de las misiones diplomáticas», ha declarado Luis Cortés Barbado, portavoz y coordinador de IU Exterior. Desde la federación consideran que, en el contexto de la invasión israelí en Gaza, los servicios consulares ofrecen protección y ayuda a quienes han perdido su casa, su familia y todo lo que tienen. «Estamos hablando del derecho humanitario internacional más básico», ha recalcado Cortés Barbado.

Desde la Federación de Exterior recuerdan que, precisamente, gracias a la actuación individual de algunos cónsules y servicios consulares españoles (en contra del criterio del propio estado franquista), miles de judíos sefardíes pudieron escapar de las cámaras de gas de los campos de concentración y de exterminio durante el periodo nazi.

Finalmente, la federación ha mostrado su apoyo al Gobierno de España y a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha sufrido los ataques furibundos del Estado de Israel en las últimas horas por su apoyo al reconocimiento del Estado Palestino. «Las acusaciones de antisemitismo lanzadas por Israel no van a callarnos ni a hacer que nos tiemble el pulso«, concluye Cortés Barbado.

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Pots contactar amb IU Exterior a través del correu exterior@izquierdaunida.org o dels nostres perfils en FacebookTwitter i Instagram.