Nerea Fernández Cordero elegida nueva portavoz y coordinadora de IU Exterior

La nueva Comisión Coordinadora de la Federación de Izquierda Unida Exterior (IU Exterior) elige a Nerea Fernández Cordero como portavoz y coordinadora general de IU Exterior por otros cuatro años en la II Asamblea de la Federación celebrada el pasado sábado 2 de octubre.

La recién reelegida portavoz y coordinadora general de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero, ha resaltado que “desde la Federación seguiremos luchando para que las migrantes dejemos de ser huérfanas políticas trabajando con los diferentes colectivos de emigrantes, siempre escuchando y poniendo en el tablero político las demandas de la emigración.” y ha añadido “así como también acercar nuestra experiencia de militar en diferentes países luchando por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, feminista y diversa, transformando la realidad con una mirada internacionalista y solidaria.”

Fernández es originaria de Extremadura y reside en Irlanda, desde hace más de siete años. Conectada con los colectivos de emigrantes como Marea Granate desde que emigró, Fernández ha estado trabajando localmente en Irlanda por los derechos de las migrantes y refugiadas, y ha participado activamente en la lucha antifascista y anti-racista. Además empezó a colaborar desde 2015 en la campaña irlandesa por un aborto libre y gratuito, derecho que se conquistó en la isla con el referéndum del «Repeal the 8th» en 2018. Organizada también en el sindicato irlandés de comunidad e inquilinas CATU, donde trabajan parando desahucios y luchando por el derecho básico a una vivienda digna. Dentro de IU Exterior, milita en la Asamblea de IU Global, una asamblea virtual en la que están representadas aquellas y aquellos militantes que no cuenten con la posibilidad de unirse a una asamblea local de IU en el exterior. Fernández  ha compartido la co-portavocía desde enero 2020 y anteriormente fue co-responsable de Acción Política de la Federación. 

La federación agradece enormemente al co-coordinador y co-portavoz saliente, Eduardo Velázquez, su trabajo militante en defensa de los derechos de la emigración y de las descendientes. Velázquez fue una pieza fundamental en la fundación de la IU Exterior en abril de 2017, manteniéndose en la co-coordinación y co-portavocía desde ese momento y compartiendo co-responsabilidad con Marta Mosquera y María Martínez. Velázquez ha estado muy implicado en la defensa de la Ley de Nacionalidad para Descendientes. Fernández retoma el relevo acompañada por la militancia de IU Exterior y asegura que continuará con la defensa de los derechos tanto con las emigrantes como con las descendientes ya que “una parte importante de nuestro trabajo en el exterior lo tienen nuestras compañeras de Latinoamérica” y recuerda que “los derechos de las descendientes, su experiencia y compromiso nutre nuestra Federación, gracias a las asambleas locales de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Argentina).

II Asamblea de IU Exterior

La II Asamblea de la Federación de Izquierda Unida en el exterior (IU Exterior) se celebró de forma telemática el pasado sábado 2 de octubre de 2021. Este encuentro supuso la culminación de meses de debates en el que ha participado toda la militancia a través de sus asambleas de base.

La militancia respaldó el documento político organizativo “En todas partes, IU Exterior”, los Estatutos y el Informe de Gestión 2017-2021. En este proceso asambleario solo se presentó una candidatura a la Coordinadora de Izquierda Unida Exterior “En todas partes, IU Exterior”. La lista, encabezada por Nerea Fernández Cordero cuenta con representantes de las diferentes asambleas de base, además de crear dos órganos nuevos la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

La II Asamblea de IU Exterior estuvo marcada por el recuerdo a los compañeros que han fallecido este año: Juan Luis Camacho Muñoz (Frankfurt), Héctor Rumbo (Buenos Aires), Fernando Lafuente, (Berlín) y Manus O’Riordan (Irlanda).

La Federación de IU en el Exterior trabaja codo con codo en diferentes iniciativas con las Federaciones de IU en el Estado, y esta colaboración se materializó con el envío de saludos de sus coordinadoras generales. La II Asamblea de IU Exterior contó con un mensaje por parte de Sira Rego, portavoz federal de IU y eurodiputada, y con la presencia de Vanessa Angustia (IU Federal) y de las compañeras del PCE en el Exterior. 

https://twitter.com/IUExterior/status/1444939027975745536?s=20

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unida nació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en Lyon y Toulouse, en Francia; y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, la federación dispone de la asamblea IU Global, por medio de la cual participa la militancia dispersa por el mundo sin acceso a una asamblea local propia.

Pots contactar amb IU Exterior a través del correu exterior@izquierdaunida.org o dels nostres perfils en FacebookTwitter i Instagram.

caCatalà