Inici :: Accions :: IU considera «una decisión a favor del covid» la clausura del Hospital Español en Buenos Aires

IU considera «una decisión a favor del covid» la clausura del Hospital Español en Buenos Aires

En un comunicado firmado por las asambleas de IU CABA y Provincia de Buenos Aires, Podemos CABA y Provincia de Buenos Aires, La Lorca y PSOE Argentina, las formaciones destacan que «la clausura se realiza en un contexto de pandemia, y el Hospital Español es el centro de derivación de pacientes de Covid más grande de la ciudad de Buenos Aires».

Las asambleas de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) en Buenos Aires (IU Ciudad de Buenos Aires e IU Provincia de Buenos Aires) se han sumado a las voces en contra del cierre del Hospital Español en la capital argentina a través de un comunicado publicado junto a Podemos CABA y Podemos Provincia de Buenos Aires, La Lorca y PSOE Argentina.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, clausuró el Hospital Español, un centro sanitario en el que se atienden a 71.000 personas afiliadas al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), miles de ellas, españolas que siguen confiando su salud a dicho hospital.

«Lo llamativo de la clausura es que un organismo “independiente” como la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se base en la cuestión técnica de que está “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de
detección de incendios” (diario Clarín
, denuncia el comunicado. Sin embargo, «cualquier inspección no clausura directamente sino primero se realizan las observaciones pertinentes y se otorga un tiempo prudencial para
resolver esas cuestiones»
. Para los firmantes, «lo más llamativo es que la clausura se realiza en un contexto de pandemia y el Hospital Español es el centro de derivación de pacientes de Covid más grande de la ciudad de Buenos Aires».

«Gobernar no sólo es una cuestión “tecnocrática” sino fundamentalmente gestionar soluciones a las necesidades y problemas de la ciudadanía porteña con criterios políticos. La decisión del Gobierno de la Ciudad en un contexto en que se impone como necesario valorar costos y beneficios es, decididamente, una medida a favor del Covid», concluye el comunicado. «Esperamos que reflexionen y reviertan dicha clausura con criterios basado en una política de salud para toda la ciudadanía porteña (y española). Esperamos que se levante la clausura al histórico Hospital Español».

Sobre IU Exterior

La Federació Exterior d’Izquierda Unida va néixer a l'abril de 2017 per a mobilitzar políticament a l'emigració espanyola i donar veu a les seves reivindicacions. Actualment comptem amb assemblees estables a Brussel·les, Bèlgica; Berlín i Frankfurt, a Alemanya; LuxemburgZuric, a Suïssa; a Lió i Tolosa, a França; i tant a la Ciutat de Buenos Aires com a la Província de Buenos Aires, a l'Argentina. A més, la federació disposa de l'assemblea IU Global, per mitjà de la qual participa la militància dispersa pel món sense accés a una assemblea local pròpia.

Pots contactar amb IU Exterior a través del correu exterior@izquierdaunida.org o dels nostres perfils en FacebookTwitter i Instagram.

caCatalà