Inici :: Accions :: IU Andalucía e IU Exterior analizan este sábado la doble precariedad laboral de la emigración con un coloquio sobre las ETT en Holanda

IU Andalucía e IU Exterior analizan este sábado la doble precariedad laboral de la emigración con un coloquio sobre las ETT en Holanda

El evento, en el que participarán Eduardo Velázquez y Alicia Gabán, de IU Exterior, contará con el testimonio de Adrián Veloso, un extrabajador víctima de las situaciones denunciadas por IU.

Este sábado 20 de febrero, a las 18:00 horas, la federación de Izquierda Unida en Andalucía (IU Andalucía), la Red de Jóvenes de IU Andalucía y la federación de Izquierda Unida Exterior (IU Exterior) celebrarán un coloquio sobre «la doble precariedad que se vive hoy en día en Andalucía: la que obliga a emigrar y la que se encuentran las personas que emigran en el destino escogido».

Concretamente, se abordará el caso de las empresas de trabajo temporal (ETT) en Holanda, donde IU Exterior viene denunciando la precariedad que sufren cada año cientos de emigrantes, muchos de ellos de origen español. Para ello, se contará con el testimonio de Adrián Veloso, un extrabajador que ha sufrido la precariedad doblemente: primero, en Andalucía, y después en su nuevo puesto laboral facilitado por una ETT en Holanda, al que se vio obligado a renunciar.

En el evento, que podrá seguirse en directo desde el canal de Youtube de IU Andalucía, participarán además Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior; Alicia Gabán, corresponsable de Comunicación de la federación, y Marianne Robichaud, de la Red de Jóvenes IU Andalucía. La presentación y moderación correrá a cargo de Ana Naranjo, responsable de redes de activistas de IU Andalucía.

Tanto Velázquez como Gabán, dirigentes de IU Exterior, pudieron conocer la situación que viven muchas de estas personas tras entrevistarse sobre el terreno con trabajadoras y trabajadores afectados. Poco después, en abril de 2019, la federación decidió denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo esta problemática. A pesar de que la petición sigue abierta, la Comisión Europea volvía a pronunciarse el pasado mes de diciembre para concluir que «tras analizar la información adicional facilitada por el peticionario, la Comisión no ha detectado ninguna infracción de la legislación de la Unión por parte de los Países Bajos ni de España», a la vez que mostraba su esperanza en «que las medidas de seguimiento del informe que debe adoptar el Gobierno holandés eviten que se produzcan en el futuro circunstancias como las descritas por el peticionario y por el propio informe». Se trata de un informe publicado el pasado 30 de octubre —un año y medio después de la denuncia de IU Exterior– por parte de las autoridades holandesas, en el que se recogen una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente a los abusos estructurales hacia los trabajadores migrantes de la Unión, y sobre el que la Comisión «espera que el Gobierno holandés se pronuncie acerca de este informe antes de que termine 2020».

«Nos parece indignante que, casi dos años después de nuestra denuncia, la Comisión siga eximiéndose ante unos hechos tan flagrantes que el propio organismo reconoce», considera el coportavoz de IU Exterior. A pesar de que, en su primera respuesta, realizada en febrero de 2020, las autoridades holandesas afirmaban a la Comisión que «la mayoría de los trabajadores migrantes consideran que su experiencia laboral en los Países Bajos ha sido positiva» (sic), constataban que «se siguen dando demasiados casos de situaciones abusivas y malas condiciones laborales».

«Esperamos que los grupos políticos representados en la Comisión de Peticiones estén a la altura y, a pesar de que la Comisión niegue, ante unos hechos tan flagrantes, que no ha habido infracción, sigan adelante con esta petición para que podamos llevar la voz de miles de afectados por los abusos de estas empresas a un foro como el Parlamento Europeo y acelerar así la búsqueda de una solución internacional para estas personas».

Sobre IU Exterior

La Federació Exterior d’Izquierda Unida va néixer a l'abril de 2017 per a mobilitzar políticament a l'emigració espanyola i donar veu a les seves reivindicacions. Actualment comptem amb assemblees estables a Brussel·les, Bèlgica; Berlín i Frankfurt, a Alemanya; LuxemburgZuric, a Suïssa; a Lió i Tolosa, a França; i tant a la Ciutat de Buenos Aires com a la Província de Buenos Aires, a l'Argentina. A més, la federació disposa de l'assemblea IU Global, per mitjà de la qual participa la militància dispersa pel món sense accés a una assemblea local pròpia.

Pots contactar amb IU Exterior a través del correu exterior@izquierdaunida.org o dels nostres perfils en FacebookTwitter i Instagram.

caCatalà