IU Exterior saluda la voluntad del Gobierno de realizar «ajustes» en los requisitos para entrar en España pero pide que se respeten las demandas de la emigración española

La federación valora el primer paso dado por la ministra González Laya, quien ha reconocido «ser consciente» de las quejas recibidas por parte de residentes en el exterior.

«Agradecemos la receptividad del Gobierno a la hora de atender las demandas de la emigración para acabar con unos requisitos que la propia Unión Europea considera innecesarios, y que para quienes tuvimos que emigrar y queremos retornar a nuestro propio país supondría una barrera insondable», ha manifestado Nerea Fernández, coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), tras conocer la posibilidad, anunciada por la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, de realizar «ajustes» en la obligación de realizar tests PCR para entrar en España. «No obstante, esperamos que las demandas de la emigración queden recogidas en las nuevas medidas y que el anuncio no se limite a una sustitución de las PCR por tests de antígenos», ha añadido Fernández.

Por medio de un comunicado, la federación del exterior de IU se sumó la semana pasada a las demandas de colectivos migrantes como Marea Granate, que denunciaban las dificultades que plantean requisitos como la obligatoriedad de realizarse una prueba PCR en origen durante las 72 horas previas al viaje, de elevado coste en muchos de los países en los que residen las migrantes, o la necesidad de presentar los resultados en inglés o castellano para las migrantes que deseen volver a casa en las próximas semanas.

La coportavoz de IU Exterior denunciaba así el «agravio comparativo para quienes tuvimos que buscarnos un futuro fuera ante la falta de oportunidades, quienes hemos tenido que depender en muchos casos del apoyo de amigas y familiares para poder asumir los costes de unas pruebas cuyos resultados además quedarán obsoletos una vez llegados a nuestros destinos».

IU Exterior recuerda que, en la actualidad, los viajeros que llegan a España sin una PCR en origen deben someterse a un test de antígenos para determinar si deben ser derivados a un hospital o no, y asumir una multa que va de los 3.000 a los 6.000 euros. 

«Desde la emigración reconocemos la importancia de la seguridad sanitaria, pero el propio ministro Illa ha reconocido que tan solo un 0,08% de los casos positivos de la covid 19 han entrado por los aeropuertos», recuerda el coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez. Las propias recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) indicaban que «no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro».

«La obligatoriedad de contar con una PCR negativa 72 horas antes de la salida del vuelo puede ser un grave problema para los españoles que viven, trabajan o estudian en el exterior, quienes no van a hacer un viaje de placer, sino de conciliación familiar, en un año especialmente duro», ha insistido Velázquez«No se puede tratar como turistas a quienes no lo son».

Las propuestas de la emigración

Desde IU Exterior invitan al Ejecutivo a que tome con la mayor premura las siguientes medidas:

  • Que en ningún caso se pidan las pruebas PCR en origen de forma obligatoria, sino que sea una alternativa voluntaria y principalmente orientada al turismo. En muchos de los países de residencia de la emigración española no se puede garantizar la obtención de los resultados en el tiempo requerido o existen dificultades para obtenerlo en inglés o castellano, como exige la norma. Además, esta prueba supone un coste económico añadido que oscila entre los 50 euros en Alemania y los 200 euros de Suecia e Irlanda, una cuantía que se dispara en el caso de las familias.
  • Que, en el caso de requerirse pruebas PCR, estas se realicen al llegar y sin coste para nacionales y residentes, así como para las personas que conforman una unidad familiar aunque los miembros de esta no tengan nacionalidad española (por ejemplo, matrimonios mixtos).
  • Que tras realizarse la prueba PCR en llegada, estas personas se desplacen al destino especificado en el formulario de entrada de la forma más rápida posible, donde guardarán la cuarentena necesaria hasta recibir los resultados del test.

Sobre IU Exterior

La Federació Exterior d’Izquierda Unida va néixer a l'abril de 2017 per a mobilitzar políticament a l'emigració espanyola i donar veu a les seves reivindicacions. Actualment comptem amb assemblees estables a Brussel·les, Bèlgica; Berlín i Frankfurt, a Alemanya; LuxemburgZuric, a Suïssa; a Lió i Tolosa, a França; i tant a la Ciutat de Buenos Aires com a la Província de Buenos Aires, a l'Argentina. A més, la federació disposa de l'assemblea IU Global, per mitjà de la qual participa la militància dispersa pel món sense accés a una assemblea local pròpia.

Puedes contactar con IU Exterior a través del correo exterior@izquierdaunida.org o de nuestros perfiles en FacebookTwitter e Instagram.

caCatalà