Los community managers de IU Exterior se plantan tras decirle #NoTeHagasDeRogar a Pedro Sánchez en 196 tuits durante 165 días

«No podemos más», aseguran los responsables de redes de la federación de emigrantes de IU. Desde el pasado 7 de septiembre, le vienen recordando al Presidente del Gobierno su compromiso con la derogación del voto rogado, que «ha demostrado ser una farsa».

«Lo último ha sido ver que el grupo socialista llevará al pleno de la semana que viene su proposición de ley para derogar el voto rogado a pesar de que no hay tiempo para tramitar la iniciativa«, confiesa Iván Batista, responsable de Redes Sociales de la Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior). «No podemos más».

Junto al anterior responsable de Redes, Jaime Martínez (también coordinador de IU Berlín y candidato de IU a las Cortes de Castilla y León por Palencia), ambos community managers se han encargado de desarrollar la campaña #NoTeHagasDeRogar, iniciada el pasado 7 de septiembre con el siguiente mensaje: «Pdr @sanchezcastejon, #NoTeHagasDeRogar: primer aviso».

https://twitter.com/IUExterior/status/1037996767034449920

Desde entonces, la cuenta @IUExterior ha publicado 196 tuits a lo largo de 165 días toda suerte de mensajes, escritos en tono de humor y acompañados de GIFs, vídeos, animaciones e imágenes, en los que instaba desesperadamente al Presidente del Gobierno a cumplir lo prometido en repetidas ocasiones. En total, se han publicado más de 500 tuits por parte de decenas de usuarias de la red social.

Llamada al ruego del voto

«Tras el cierre de esta campaña, IU Exterior trabaja en una nueva iniciativa para concienciar de la necesidad de rogar el voto precisamente para, entre otras cosas, elegir alternativas como IU que acaben con esta traba a la participación de la emigración», defiende María Martínez, cocoordinadora de IU Exterior y número 5 en la lista de IU a las Elecciones Europeas. Cabe recordar que el voto rogado fue aprobado en 2011 por el Gobierno del PSOE con los votos a favor del PP, CiU y de otras fuerzas políticas.

«Es necesario recoger las demandas para una mayor participación en la toma de decisiones de la comunidad emigrante, en particular, con la instauración de dos circunscripciones en el exterior», añade el cocoordinador de IU Exterior Eduardo Velázquez. «Una vez más, las personas de nacionalidad española residentes en el exterior vuelven a sentirse ninguneadas».

IU Exterior recuerda además que la derogación del voto rogado debe venir acompañada de otras medidas también reclamadas por la diáspora española, como la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites de inscripción y descarga de papeletas de manera online, o la correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

caCatalà