IU Exterior celebra la propuesta de Unidos Podemos para promover la derogación del voto rogado

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) aplaude la medida, el resultado de una larga reivindicación del exterior, tanto desde IU, como de organizaciones como Podemos en el Exterior, Marea Granate y los Consejos de Residentes en el extranjero. La propuesta propone modificar la ley electoral para acabar con los obstáculos y así facilitar el derecho al voto de la emigración. «Estamos contentas con este avance, pero todavía queda mucho por hacer para que la ciudadanía en el exterior obtenga todos los derechos que se merece, como la creación de una circunscripción del exterior», reclama María Martínez, coportavoz de IU Exterior y número 5 en la lista de IU a las elecciones europeas».

Desde IU Exterior apoyamos la medida impulsada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de “agilizar los plazos y automatizar trámites, de modo que se evite el grave problema del retraso en la llegada de los votos a España, que deja a cientos de miles de compatriotas sin la posibilidad de votar.”

El Grupo Confederal ya trasladó al Senado en mayo de 2017, una moción para la derogación del voto rogado que recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, hasta ahora nada había avanzado.

María Martínez, ha precisado “es una buena noticia, una pequeña victoria de toda la emigración, sin embargo, nuestra Federación considera que la reforma deberá ir acompañada de medidas más específicas que permitan la inscripción en el censo y la realización de trámites por vía telemática, o mejorar la difusión de información sobre cómo participar en las convocatorias electorales y acabar con las irregularidades en las inscripciones de los censos” “No nos olvidamos tampoco de los servicios consulares: se necesita incrementar los medios humanos y técnicos en los consulados, y por supuesto mejorar las condiciones laborales del servicio exterior”, ha hecho hincapié Martínez. 

https://twitter.com/MariaExterior/status/1093818044810489857
https://twitter.com/velazquedu/status/1093863330916249600

IU Exterior, junto con Podemos en el Exterior y colectivos de la emigración como Marea Granate y los Consejos de Residentes en el extranjero (CREs) llevan apoyando con diversas acciones la reforma de la ley electoral (LOREG), aprobada en 2011 por el Gobierno del PSOE con los votos a favor del PP, CiU y otras fuerzas políticas, lo que ha supuesto una carrera de obstáculos casi insalvables para la emigración. Tras la reforma, la participación ha caído del 31% al 4-6%.

Desde la federación de Izquierda Unida en el Exterior  se viene exigiendo además la derogación del voto rogado con la campaña #NoTeHagasDeRogar, en la que la federación de IU pedía insistentemente de forma diaria al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la derogación de esta medida por medio de una cuenta atrás hasta las próximas elecciones Europeas, autonómicas y municipales.

Sobre IU Exterior

La Federación del Exterior de Izquierda Unidanació en abril de 2017 para movilizar políticamente a la emigración española y darle voz a sus reivindicaciones. Actualmente contamos con asambleas estables en Bruselas, Bélgica; Berlín y Frankfurt, en Alemania; LuxemburgoZúrich, en Suiza; en LyonToulouse y Montpellier, en Francia; y en Buenos Aires, Argentina.

caCatalà